¿Qué es la hipertensión pulmonar?

Compartir en mis redes:

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad caracterizada por un nivel de presión en las arterias pulmonares superior al normal. Se trata de una enfermedad grave, que progresa rápidamente y que puede provocar insuficiencia cardiaca y a la muerte.

Así lo dieron a conocer los expertos que se dieron cita en el Taller Latinoamericano de de Hipertensión Pulmonar 2014, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Pulmonar y realizado el pasado 6 de noviembre, en República Dominicana.

El evento contó con la participación como expositores de la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Pulmonar, Migdalia Denis, así como de los doctores Tomás Pulido de México, Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México; y Marlene Jiménez Carro,  Neumóloga en la Universidad de Costa Rica.

Saludpanama.com estuvo presente en este taller, que incluyó conferencias magistrales, mesas de discusión y trabajo y una sesión de yoga.
 
La hipertensión pulmonar
Registros dan cuenta de que en Panamá existen 52 pacientes con Hipertensión Pulmonar.

La HP afecta particularmente a los pulmones y el corazón. Se trata de una enfermedad poco usual, crónica y en la mayoría de los casos incurables, con una tasa de supervivencia muy baja, que afecta invariablemente la calidad de vida de los pacientes que la sufren y sus familiares.

La HP temprana suele ser asintomática. Desafortunadamente, cuando aparecen los síntomas la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas más comunes de la HP incluyen falta de aliento con el ejercicio físico (disnea de esfuerzo), fatiga, mareo, desmayo y labios azules. Los pacientes con HP pueden tener dificultad para efectuar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse.

Adicionalmente, muchas veces estos pacientes no pueden continuar con sus actividades laborales por su condición física, lo cual puede tener un impacto económico y emocional fuerte en sus vidas, en la de sus familiares y en su comunidades.

Dado que los signos y síntomas de la HP no son específicos, y que la enfermedad es rara, a menudo su diagnóstico se retrasa. Generalmente sus síntomas tempranos se confunden con los de otras enfermedades como el asma; esto hace que los pacientes duren en promedio 2 años para la confirmación de su diagnóstico, momento en el cual se ha hecho una condición grave.

Para el diagnóstico de esta enfermedad se usan inicialmente pruebas como el ecocardiograma, el electrocardiograma, la caminata de seis minutos, algunos marcadores de sangre (por ejemplo, la troponina, T cardiaca y el péptido natriurético tipo B). Sin embargo, para hacer un diagnóstico definitivo se requiere hacer un cateterismo cardiaco derecho que consiste en insertar un catéter con un sensor de presión en el lado derecho del corazón.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cinco grupos diferentes de HP, basados en las causas subyacentes de la HP, que incluyen:

•    Hipertensión arterial pulmonar (HAP)
•    Hipertensión pulmonar asociada a enfermedad cardiaca izquierda
•    Hipertensión pulmonar asociada a enfermedades pulmonares y hipoxemia
•    Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC)
•    Hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales poco claros

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) afecta alrededor de 52 personas por cada millón y se considera que es sólo una pequeña porción de la población total con HP. La enfermedad afecta a personas en caso de no ser tratada la supervivencia media para los pacientes que padecen de HAP idiopática es sólo de 2.8 años después del diagnóstico.

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es un tipo de HP potencialmente curable. La HPTEC ocurre cuando hay restricción al flujo sanguíneo a los pulmones por coágulos crónicos que se han endurecido en las arterias. Esto aumento la presión y termina afectando el corazón hasta generar insuficiencia cardíaca derecha que termina siendo la principal causa de muerte.

Un diagnóstico definitivo de HPTEC se debe realizar con pruebas de radiología especializadas para este tipo de patología y el cateterismo cardíaco derecho.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con HP mueren dentro de un periodo de dos años, si no reciben tratamiento adecuado. Sin embargo, si un paciente se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento, su periodo de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente.

La mayoría de los fármacos actualmente existentes están indicados solamente para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), que sólo representa una pequeña porción del total de los pacientes con HP.

Existen un tratamiento quirúrgico disponible solamente para pacientes de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) que cumplen con los requisitos necesarios para el procedimiento.

La HPTEC es potencialmente curable mediante una intervención quirúrgica llamada endarterectomía pulmonar (PEA por sus siglas en inglés) en aquellos pacientes que sean elegibles. Esta cirugía consiste en remover los coágulos de las arterias que van del corazón a los pulmones.

Debido a su complejidad, esta cirugía se realiza en centros altamente especializados. Entre el 60% y 80% de los pacientes operados son curados con la cirugía.

Para los pacientes de HPTC que no logran curación con la cirugía o reinciden la FDA y EMA entre otras agencia regulatorias, han aprobado recientemente el uso de un nuevo medicamento que mejora los síntomas y calidad de vida.

Sólo un fármaco ha sido aprobado recientemente para aquellos pacientes no operables y en los que la enfermedad persiste o recurre.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Noviembre 2014 14:08
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!