¿Qué es la mastopatía fibroquística?


La mastopatía fibroquística es el término utilizado para definir una serie de procesos mamarios de diferente importancia clínica.

Recientemente SaludPanama.com conversó con el gineco-obstante Jaime Sánchez, sobre este concepto histológico (basado en el tipo de cambios encontrados en el tejido mamario), que se utiliza para agrupar diversos cambios y lesiones mamarias benignas.

De acuerdo con el doctor Sánchez, las entidades histológicas de la mastopatía fibroquística se clasifican en tres categorías: no proliferativas, proliferativas sin atipia y proliferativas con atipia. En cada categoría existen diferentes tipos histológicos con diferente riesgo para desarrollar cáncer mamario.

"Las no proliferativas, que son las más frecuentes, no tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama. Las proliferativas con atipia sí presentan un riesgo moderadamente aumentado de carcinoma", explica.

El especialista señala que la causa o etiopatogenia de la mastopatía fibroquística no está definida y que se ha postulado que tanto alteraciones hormonales generales como locales (locorregionales) pueden ser causantes de esta entidad.

¿Cuándo sospechar?
El período de mayor incidencia de la mastopatía fibroquística es entre los 30 a los 50 años de edad, con una menor proporción de pacientes presentando el cuadro luego de la menopausia. Algunos patrones histológicos, como el conocido fibroadenoma, pueden presentarse en promedio a los 25 años de edad.

Sánchez explica que debido a la gran variedad de los procesos histológicos que la componen, la mastopatía fibroquística no tiene una clínica específica. Las manifestaciones clínicas pueden incluir: dolor mamario, induración en la mama, derrame o secreción por el pezón y la presencia de algún nódulo o masa en la mama. De presentar algunos de estos síntomas, la paciente debe acudir a su médico.

Señala también que en muchos casos se encuentran hallazgos compatibles con mastopatía fibroquística en pacientes que no tienen ningún síntoma, pero que se han realizado algún estudio radiológico de control de salud.

"Es muy importante que, ante la sospecha clínica, la paciente acuda a su médico para una evaluación y examen físico. Su médico especialista determinará sus factores de riesgo", dice.

El diagnóstico de la mastopatía fibroquística se confirmará correlacionando la evaluación clínica con diagnósticos de imagen (ecografía y/o mamografía) y estudios cito-histológicos en casos sospechosos. Esto le permitirá al especialista confirmar el diagnóstico indicar el riesgo, si existe alguno, y el plan de seguimiento.

Respecto al tratamiento, el gineco-obstetra Jaime Sánchez indica que el mismo es variable dependiendo de la sintomatología de la paciente. "Puede ser del tipo histológico y sus características al igual que los factores de riesgo que presente la paciente. En muchos casos no se requiere ningún tratamiento específico".

De acuerdo con el doctor, en pacientes con síntomas, por ejemplo con mastalgia (dolor mamario), el tratamiento es médico con analgésicos, no es quirúrgico; y en los casos de lesiones esclerosantes, siempre se realiza exéresis-biopsia, ya que clínica y radiológicamente aparecen como lesiones sospechosas.

Asimismo, indica que el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomienda excisión quirúrgica en los casos de hiperplasia atípica.

"Es muy importante que la paciente esté bien informada del diagnóstico y lo que significa el mismo, para que no abandone el seguimiento requerido para cada caso específico. El seguimiento incluye desde control clínico en la consulta hasta mamografías anuales en ciertos casos, aunque la paciente sea menor de 40 años", enfatiza.

Autoexamen y prevención
"Es importante que la paciente conozca las características de sus propias mamas, al igual que los cambios que se dan a través del ciclo menstrual. Esto permite que pueda darse cuenta si ocurre algún cambio. Sin embargo, la detección y diagnóstico de la mastopatía fibroquística va a estar dada por la evaluación clínica del especialista, estudios radiológicos y reporte cito-histológico. Es primordial el control de salud y el examen de las mamas durante el mismo", precisa.

En este sentido, según Sánchez, lo ideal es acudir anualmente a su cita de control de salud, con su especialista, aunque no tenga síntomas.

"Muchas veces el diagnóstico se hace de forma casual, sin que la paciente presente síntomas. Debe acudir en caso de presentar síntomas como: dolor mamario, presencia de nódulo, induración en la mama o derrame/secreción por la mama que no sea leche", enfatiza.

Considerando lo anterior, el gineco-obstetra Sánchez, destaca los siguientes puntos como principales conclusiones:

1. El chequeo ginecológico anual debe obligatoriamente incluir la exploración de ambas mamas.

2. Es aconsejable un cheque mamográfico anual en todas las mujeres a partir de los 40 años de edad.

3. La MFQ es un término histológico y no representa una entidad clínica ni radiológica específicas.

4. La MFQ, per sé, no implica un riesgo aumentado de cáncer de mama, salvo las lesiones proliferativas con atipia especialmente.

5. El diagnóstico de una lesión proliferativa implica un riesgo para ambas mamas.

6. La valoración de la patología mamaria se sustenta en el triple test diagnóstico: evaluación clínica, imagenología y estudio microscópico.

7. Las mujeres con lesiones que impliquen un aumento de riesgo de desarrollo de carcinoma mamario deberán seguir un control anual estricto.

Modificado por última vez elDomingo, 09 Octubre 2016 21:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!