¿Qué es la microcefalia?

  • Publicado en Zika
  • Leído 1649 veces

El zika es un virus filogenéticamente similar al del dengue y la fiebre amarilla, transmitido igualmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con los expertos, el virus zika puede ser asintomático. En el caso de las personas que desarrollen manifestaciones clínicas, las mismas son similares a las producidas por el dengue: manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días, salvo los dolores en las articulaciones, que pueden persistir durante hasta un mes.

Por otra parte, a finales de noviembre de 2015, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de zika, el Ministerio de Salud estableció la existencia de una posible relación entre el virus y el desarrollo de microcefalia.

La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en Ceará y acabó muriendo. Aún se desconoce cómo actúa el virus en el organismo humano, ni qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero los casos se encuentran en investigación.

En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente, del 1 de febrero pasado, indicaba que habían 3,530 casos sospechosos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre de 2015 y el 26 de enero pasado y que se encontraban en investigación 46 muertes de bebés con microcefalia, posiblemente relacionados.

¿Qué es la microcefalia?
Este aumento significativo de casos de microcefalia en Brasil, fue una de las razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero emergencia sanitaria internacional, al estimar la posibilidad de un registro de más de 4 millones de casos de Zika entre 2016 y 2017 en las Américas.

Sin embargo, ¿qué es la microcefalia?  SaludPanama.com conversó con el médico neurólogo Felipe Villarreal sobre esta enfermedad, de la ahora tanto se habla.

“La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente, en que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de otros niños de la misma edad y sexo. Un niño con microcefalia severa puede tener deformidad del cráneo a simple vista”, explica.

De acuerdo con Villarreal, los niños con esta afección presentan a menudo problemas del desarrollo, retardo en desarrollo, dificultad con la coordinación y el equilibrio,  hiperactividad, retraso mental, deformidad facial y enanismo. Entre las complicaciones más importantes de la microcefalia está el retardo psicomotor y deformidad facial.

El diagnóstico de la microcefalia se hace midiendo la circunferencia  de la cabeza, medida que se compara con una tabla de crecimiento. Si se tiene duda, el médico puede ordenar la realización de una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza, así como estudios sanguíneos para ayudarse a descartar otros diagnósticos.

Villarreal señala que no existe tratamiento para la microcefalia, que ayude a agrandar el tamaño de la cabeza. Sólo existen terapias, que incluyen el lenguaje, terapia física y ocupacional; que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas.

La microcefalia no es prevenible. “Luego de un hijo con microcefalia, una mujer debe plantearse algunas preguntas para los próximos embarazos: si la causa es genética o si es por otra situación”.

Respecto al pronóstico de un bebé con microcefalia, el neurólogo indica que el mismo dependerá de los daños que ocasione la falta de crecimiento del cráneo y del cerebro.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!