¿Qué es la neonatología?


Documentos bibliográficos afirman que la neonatología es una de las especialidades más sensibles y significativas en el arte de la medicina. Es una rama de la pediatría que se dedica al recién nacido sano de un embarazo que completa su gestación, así como al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del bebé, cuidados de recién nacidos enfermos, malformaciones y/o prematuridad.

La neonatología es una palabra compuesta que proviene del griego νέο-, néo-, que significa "nuevo"; del latín natus que es "nacido" y del griego -λογία, -logía, que significa "estudio" o "conocimiento", refiriéndose entonces al estudio de los recién nacidos. Por otro lado, se considera neonato a cualquier persona, desde que es recién nacido (momento exacto de su nacimiento) hasta los 28 días de vida.

“Los neonatólogos son pediatras entrenados en atender el nacimiento de un hijo y anticipar cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse, con rapidez y eficiencia, en beneficio del binomio madre-padre/hijo; la atención de complicaciones y manejo de recién nacidos de alto riesgo”, explica la pediatra neonatóloga María Elisa Dejuane.

Para lograr la especialización en neonatología, el médico debe realizar primeramente, durante tres años, estudios en pediatría, luego cursar durante dos años la subespecialidad en neonatología, a través de la que se obtienen los conocimientos dirigidos exclusivamente a la atención de recién nacidos. En este sentido, como neonatólogos, estos profesionales son los responsables de la evaluación médica de los bebés durante su primer mes de vida y luego, como pediatras, del control de su desarrollo y crecimiento hasta completar la adolescencia.

Los neonatólogos atienen a estos bebés desde que nacen de embarazos sanos y a término, así como de partos complicados, ya sea por condiciones maternas previas como diabetes, hipertensión gestacional, trastornos hematológicos y hormonales, infecciosos, entre otros, y condiciones relacionadas al embarazo: prematuridad (antes de las 37 semanas de gestación), infecciosas, metabólicas, malformaciones congénitas y genéticas, trastornos de adaptación relacionadas al nacimiento o cualquier complicación relacionadas al nacimiento, con el entrenamiento necesario para anticipar, atender y resolver las situaciones presentadas. Asimismo, apoya en los procesos de lactancia y apego temprano, realizando la mínima cantidad de intervenciones necesarias de ser el caso.

“En resumen, los principales pacientes de los neonatólogos serán los neonatos o recién nacidos, los que estén enfermos o requieran algún cuidado especial, ya sea por prematuridad, bajo peso o malformaciones presentes al momento de nacer”, precisa Dejuane.

Cabe destacar que a través de la historia, los neonatólogos hicieron importantes contribuciones en la reducción de la mortalidad infantil, sabiendo que el 50% de las muertes estaban relacionadas a recién nacidos (antes de los 28 días de vida). Algunas contribuciones más importante fue la importancia de la regulación de la temperatura (principios del Siglo XX), la introducción de las incubadoras (Siglo XIX) y la puntuación Apgar, que debe su nombre a la Dra. Virginia Apgar, que valora la condición del bebé al momento de nacer a través de la frecuencia cardiaca, respiración, respuesta a estímulos y gestos, tono muscular y coloración de la piel.

Modificado por última vez elMartes, 01 Agosto 2017 10:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!