¿Qué es la Neumonía?


La neumonía es una enfermedad caracterizada por la presencia de infección en los pulmones, específicamente en el parénquima pulmonar.
 
Aunque se puede presentar a cualquier edad, son más vulnerables los niños menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 65 años, principalmente los que padecen de otras enfermedades que afecten el sistema inmunológico como diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades renales, enfermedades malignas o cualquier otra coomorbilidad.

De acuerdo con la neumóloga Lorena Noriega Aguirre, la neumonía puede ser causada por virus, bacterias u hongos.  En adultos, el germen más frecuente es una bacteria llamada Streptococo Pneumoniae, conocida también como neumococo.

“El mecanismo más frecuente de infección o contagio son las micro aspiraciones de bacterias de la boca hacia las vías respiratorias y puede ser por inhalación del germen del ambiente a los pulmones, que combinados con una disminución de los sistemas de defensa de los pulmones, de la cantidad del microorganismo inhalado y de virulencia o capacidad de infección del germen hace que se desarrolle la infección”, explica la doctora.
 
Respecto a los signos y síntomas, la neumonía suele presentarse con cuadros de fiebre, malestar general, tos con expectoración purulenta o incluso de tipo sanguinolenta. Algunas veces puede haber dolor torácico en el sitio afectado y en otras, puede cursar con insuficiencia respiratoria o dificultad para respirar.
 
Diagnóstico y tratamiento
Noriega señala que el diagnóstico de esta enfermedad se hace mediante la sospecha clínica más la demostración en una radiografía del tórax de un infiltrado patológico. Como exámenes complementarios se solicitan exámenes  de sangre hemograma y otros marcadores inflamatorios e infeccioso.
 
El tratamiento, por su parte, varía de acuerdo con el tipo de neumonía. “En las neumonías bacterianas como la del neumococo, el tratamiento se constituye de antibióticos, reposo, hidratación y otros tratamientos sintomáticos como por ejemplo para la tos. Usualmente se requieren de entre 7 a 10 días de tratamiento. Si el paciente está estable, el tratamiento puede ser en casa, aunque algunas veces requiere hospitalización para vigilancia, hidratación y en caso de presentar dificultad respiratoria, administrar oxígeno”.
 
La neumóloga destaca que con el tratamiento adecuado y a tiempo es buen pronóstico con recuperación del 100%, sin dejar secuelas.
 
Si por el contrario no se trata adecuadamente, pueden presentarse algunas complicaciones. “Una es la Insuficiencia respiratoria, que consiste en una oxigenación inadecuada y amerite colocar oxígeno. Otra es la presencia de derrame pleura (liquido inflamatorio o infeccioso entre las membranas que recubren el pulmón. Este líquido,  que puede ser pus, debe ser drenarlo mediante aspiración del liquido, colocación de un catéter en la pleura o en casos más graves mediante cirugía”.

La neumonía puede prevenir mediante la vacunación, con la vacuna contra el neumococo.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!