¿Qué es la oncología?

Datos Importantes


La oncología es una especialidad de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de los tumores malignos que constituyen el cáncer, en sus diferentes tipos. El manejo del paciente oncológico es multidisciplinario y su tratamiento puede requerir cirugía, quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos y apoyo psicooncológico, tanto para el paciente como a su familia.

La oncología incluye entre sus principales ramas la oncología médica (uso de quimioterapia, terapia con hormonas y otros medicamentos para tratar el cáncer), la cirugía oncológica (uso de cirugía y otros procedimientos para tratar el cáncer), y la radio oncología (uso de radioterapia para tratar el cáncer); lo que hace que esta especialidad no solo esté relacionada con la evolución del tratamiento, sino también con el diagnóstico y, muy importante, con la prevención.

En los últimos años, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades con mayor incidencia en Panamá, por lo que la especialidad de la oncología juega un papel importante en el sistema de salud nacional.

Enfermedades que trata
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y a veces, metástasis). El cáncer puede originarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo, por lo que se clasifican en:

Carcinomas: son el tipo más común de cáncer y se originan a través de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. El cáncer de pulmón, mama y colon son los más frecuentes.

Sarcomas: son los que se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos y músculos.

Linfomas: se desarrollan en los ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmunológico.

Leucemias: son cánceres de las células inmaduras de la sangre que crecen en la médula ósea y tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguíneo. Los linfomas y leucemias son dos tipos de cáncer que son tratados por la especialidad de Hematooncología.

Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en Panamá son: mama, gástrico, próstata, pulmón, cérvico uterino y de piel.

¿Cuándo acudir al oncólogo?
Generalmente, los pacientes llegan referidos por médicos generales, internistas o cirujanos; sin embargo, existen algunos signos de alerta que deben tenerse presentes y que son motivo de consulta:

- Baja de peso inexplicable.
- Fiebre asociada a sudoración profusa (especialmente si es nocturna).
- Masa en algún sitio del organismo, que va creciendo o que no desaparece.
- Sangramiento o secreción no acostumbradas.
- Dolor sin causa aparente.
- Lunar nuevo o cambio de un lunar ya existente.
- Herida que no sana.
- Tos o ronquera persistente.
- Cambio en los hábitos del intestino.

En términos generales, una vida sana con una dieta balanceada, libre de tabaco y alcohol, de exposición a algunos tipos de virus, podría ayudar a evitar algunos de los factores de riesgo modificables, para el desarrollo de los principales tipos de cáncer que existen hoy día.

Por Dr. Roberto Iván López – Oncología Médica

Modificado por última vez elJueves, 23 Mayo 2019 21:17

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!