¿Qué es la Sinusitis?


La sinusitis es un enfermedad caracterizada por la inflamación o infección de los senos paranasales, cavidades que se encuentran dentro de algunos huesos de la cara y el cráneo, y que tiene entre sus principales funciones la producción de moco para lograr adecuadas humedad, temperatura y limpieza del aire que se respiramos.

Estadísticas globales indican que la incidencia de la sinusitis varía entre 15% al 20%, afectando tanto adultos como población pediátrica. Se trata de una media, por lo que en Panamá las cifras pudieras ser similares.

“La sinusitis casi siempre se acompaña de inflamación de la mucosa nasal, por lo que se suele hablar de rinosinusitis. De acuerdo con su duración, se puede clasificar en aguda, con menos de 4 semanas de duración y mejoría total de los síntomas al final del cuadro; subaguda, de 4 a 12 semanas de duración; y crónica, con más de 12 semanas con síntomas”, explica el médico especialista en otorrinolaringología José Antonio Lorenzo.

Según el especialista, generalmente, la sinusitis es precedida por un cuadro viral agudo, como un resfriado o una gripe común. Cuando dura más de una semana, hace sospechar que ha evolucionado a una sinusitis bacteriana aguda. Asimismo, existen ciertos factores predisponentes o de riesgo para desarrollar una sinusitis; entre estos factores locales o estructurales (tabique nasal desviado, cornetes nasales hipertróficos o agrandados, pólipos nasales), inflamatorios/inmunológicos (rinitis alérgica, asma, inmunodeficiencias varias), causas sistémicas (diabetes no controlada, embarazo, reflujo esofágico) y por irritantes a mucosas (humo de cigarrillo, contaminantes, sustancias químicas, cocaína, medicamentos inhalados en exceso).

¿Cuáles son los principales signos y síntomas?
De acuerdo con Lorenzo, los principales síntomas son la obstrucción nasal, pesadez o dolor en la cara o de cabeza, secreción nasal (indistintamente de la coloración del moco), disminución del olfato, goteo postnasal (sensación de tragar moco). Otros síntomas pueden ser fiebre, malestar general, tos seca, fatiga o dolor en los dientes superiores.

El médico señala también que si es tratada a tiempo, es muy raro que haya complicaciones. Sin embargo, algunas de estas pueden ser: diseminación de la infección hacia la órbita y el ojo, o hacia otras estructuras intracraneales e incluso meningitis. También los cuadros recurrentes de sinusitis aguda pueden provocar una inflamación persistente de la mucosa nasosinusal, que conlleva al desarrollo de una sinusitis crónica.

“La sinusitis tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de la persona, ya que disminuye su rendimiento laboral o de actividad diaria, hay mala calidad de sueño al tener obstrucción nasal, afecta su vida social, y su actividad física”, indica.

¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?
Según el otorrino José Antonio Lorenzo, en la sinusitis aguda no complicada, el diagnóstico es prácticamente clínico, basado en los síntomas del paciente y los hallazgos al examinarlo. En casos de complicaciones, se pueden pedir estudios de imagen como tomografía o resonancias y cultivos de secreción. En los casos de sinusitis crónicas, el diagnóstico se ayuda grandemente con los estudios de imagen mencionados.

“Cualquier resfriado que dure más de 5 a 7 días, con o sin tratamiento, debe buscar atención médica para descartar que se trate de otra patología, entre ellas la sinusitis. Y ante la duda, siempre consultar a su médico de cabecera y/o especialista”, precisa el médico.

Modificado por última vez elMiércoles, 22 Noviembre 2017 10:03
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!