¿Qué es la tos ferina?


La tos es un síntoma frecuente que acompaña a las personas que acuden solicitando una consulta a su médico de cabecera. Ésta es una expulsión violenta del aire de los pulmones que, al presionar contra las cuerdas vocales, produce un sonido característico. En realidad, podemos decir que es un mecanismo de defensa que permite limpiar el árbol traqueobronquial de secreciones y sustancias nocivas. La clasificamos como aguda cuando es de comienzo repentino y tiene una duración inferior a 3 semanas y su origen suele ser por un resfriado, una gripe o una sinusitis. Inclusive hay casos en los que la tos puede ser un efecto secundario en algunos pacientes provocado por algunos medicamentos antihipertensivos. Por otra parte, hablamos de tos crónica cuando presenta una duración superior a tres semanas.

En 1906, Bordet y Gengou identifican por primera vez a una bacteria conocida como Bordetella pertussis (B. pertussis) que es la responsable de una enfermedad prevenible por vacunación que afecta exclusivamente al humano y se localiza en las vías aéreas superiores, la tos ferina. Ésta bacteria es un cocobacilo gramnegativo que comparte importancia médica con Bordetella parapertussis y Bordetella bronchiseptica.

La tos ferina puede ocurrir a cualquier edad, debido a que es una infección altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. La bacteria pertussis se localiza en la boca, la nariz y la garganta de la persona infectada. Al inicio cursa con síntomas similares a los del resfriado común o a los de una tos seca que progresa hasta llegar a episodios de tos severa.

Los niños que son demasiado pequeños para recibir todas las vacunas o aquellos que no han completado la serie de vacunación primaria se encuentran en mayor riesgo de contraer la versión más severa de esta enfermedad.

El mecanismo de transmisión de esta infección bacteriana es relativamente sencillo debido a que ocurre principalmente de persona a persona por contacto directo con moco o secreciones nasales y de la garganta de las personas infectadas. Algunos autores indican que en el núcleo familiar con frecuencia son los hermanos mayores los posibles portadores de la bacteria en la nariz y en la garganta quienes llevan la bacteria a casa provocando la infección a los bebés y a los hermanos más pequeños.

Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.

Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos.

Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes.

En Panamá contamos con la vacuna DPT (difteria, tétano y tos ferina) que está inserta en el programa de vacunación a toda la población panameña.

Es importante recibir la vacuna DPT. Los niños deben tener la serie de 5 vacunas a los 2, 4,6, 15 -18 meses y a los 4 – 6 años de edad. Las mujeres en edad fértil, antes, durante o inmediatamente después del embarazo. El Ministerio de Salud de Panamá dentro del programa escolar incluye la vacunación con DPT a todos los niños hasta los 11 años.

El resultado positivo para tosferina en secreción nasal puede tardar más de cinco días en su proceso por lo que en la consulta los médicos iniciamos el tratamiento en forma temprana basándonos en los síntomas de nuestros pacientes. En Panamá, contamos con medicamentos que se prescriben en una sola dosis durante 3 a 5 días de la familia de los macrólidos que son altamente efectivos para tratar la tosferina.

Recomendamos acudir tempranamente a la consulta y procurar que las personas al cuidado de nuestros integrantes más pequeños en la familia tengan su tarjeta de vacunación actualizada.

Por Dr. Mario Yuil Rodríguez - Atención Primaria de la Salud

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!