¿Qué es Medicina Familiar?

Compartir en mis redes:

Por Dr. Nelson Rodríguez Torregroza
Especialista en Medicina Familiar

Hasta principios del  siglo XX, la mayoría de los médicos eran “generalistas”;  el advenimiento de la tecnología y progresos científicos nos han conducido a un gran avance en las ciencias médicas, sin embargo esto nos ha llevado a  que  nuestros pacientes sean vistos en muchas ocasiones como órganos o sistemas enfermos perdiendo un poco el concepto de la visión global de la persona y de los aspectos psicológicos y sociales que influyen en las dolencias o enfermedades.

En respuesta a lo anterior, nace en la década de los sesenta en Estados Unidos y Canadá una especialidad médica llamada “Medicina Familiar”  cuyo principal objetivo es evocar y traer al escenario al antiguo “Médico de cabecera”, aquel médico capaz de resolver la mayoría de nuestros problemas de salud: agudos o crónicos, sin verse limitado por edad, sexo, órgano o sistema afectado.  Es decir, un médico  capacitado y entrenado para atender niños, mujeres, adultos, adultos mayores; ya sea con problemas digestivos, músculo-esqueléticos (artritis, dolores crónicos), respiratorios, cardiovasculares (hipertensión), metabólicos (colesterol, diabetes, obesidad), urinarios, salud de la mujer, problemas comunes de la piel,  problemas de salud mental y del ambiente, realizar procedimientos y cirugías de consultorio entre otros padecimientos comunes de nuestra población.  Es un médico que atiende en el consultorio, domicilio y de ser necesario ofrece manejo intrahospitalario.

La especialidad integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales lo cual nos impulsa a darle un enfoque bio-psico–social a la atención ofrecida a nuestros pacientes, así  determinamos cómo un padecimiento biológico está afectando a la persona y a su entorno y a la vez definimos como el medio ambiente influye sobre sus dolencias.

Es así como la familia es un pilar fundamental en la atención de nuestra especialidad, ya que es un sistema dinámico con estructura muy propia donde se desarrollan interacciones de diferentes tipos, donde hay crecimiento y evolución de sus miembros por fases muy bien descritas (matrimonio, los hijos, partida del hogar, nido vacío, jubilación).  Todas estas fases conllevan la aparición de  crisis esperadas y no esperadas. El entendimiento de estas etapas y sus crisis capacita al Médico Familiar a intervenir ayudando con consejerías así como a la comprensión del  papel de la familia en el proceso de la salud-enfermedad.   

Al ofrecer cuidado continuo a nuestros pacientes, es obligatorio la prevención.  Esto lo hacemos en base a la identificación de factores de riesgo, ya sea individuales o familiares; además con la aplicación de los estándares y conocimientos más actuales en la detección de enfermedades con el uso apropiado de estudios de acuerdo con la edad y sexo de nuestro paciente.

 La educación al paciente y su familia es otro pilar del manejo que usted recibirá por un Médico Familiar, ya que entendemos que el conocimiento del problema, sus causas, sus consecuencias y sus tratamientos constituyen la herramienta más importante a la hora de establecer puentes de comunicación y una relación médico-paciente óptima donde exista  confianza durante la enfermedad y la salud.  

 El trabajo en equipo debe caracterizar  a todo Médico Familiar, quien debe realizar las consultas pertinentes a otros especialistas cuando así sea necesario, pero nunca debe perder la responsabilidad del manejo del paciente que ha depositado en él su confianza como  médico de cabecera.  

La Medicina de Familia debe combinar el trato personal del médico de cabecera de antaño con los avances científicos y psicológicos de nuestra medicina actual; es “un especialista en la gente”,  no será un especialista en un órgano o un sistema específico sino en  usted y su  familia.
        
Bibliografía:
Owens, Tomás, et.al  ¿Qué es Medicina Familiar? 1996
Owens, Tomás, “La Medicina Familiar en Panamá”
Rakel, Robert, “El Mëdico Familiar”

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2013 14:29
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!