¿Qué es TDAH?
04 Jul 2018

¿Qué es TDAH?


TDAH son las siglas que identifican al llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una condición de carácter neurobiológico originado en la infancia, que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.

Según algunos documentos bibliográficos, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más frecuentes, situándose por encima de otros, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Se calcula que la prevalencia global del TDAH es de 5.3% en niños en edad escolar; mientras que en Panamá es de 7.4%, de acuerdo con un estudio realizado por las doctoras Gabrielle Britton, Emelyn Sanchez y Silvia Velarde en 2009. El TDAH afecta principalmente a los niños. Por cada dos niños con el trastorno, una niña lo padece.

Desde 2015, Panamá se une a la conmemoración internacional del Mes de la Sensibilización sobre el TDAH y a través del proyecto de ley 194, impulsado por el diputado Luis Eduardo Quirós y aprobado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, lleva a cabo acciones dirigidas a promover que con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, estos niños pueden tener una evolución positiva del trastorno.

Causas
"Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sóla causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente. Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales)”, explica la magister en psicología clínica infanto-juvenil Ana Gabriela Díaz.

Se consideran factores ambientales del TDAH: los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo, entre otros.

Asimismo, bibliografía médica señala que el TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir; que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).

Por otro lado, los estudios han demostrado que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH.

Tipos
Los síntomas nucleares del TDAH son independientes unos de otros. No todos los niños con el trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad; por lo que es posible que un niño con TDAH pueda manifestar sólo uno de estos tres síntomas o los tres juntos.

De la diversidad de manifestaciones del TDAH se diferencian tres presentaciones según el DSM-5 Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:

- Inatento: La conducta prevalente es el déficit de atención (más frecuente entre las niñas)
- Impulsivo: La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad.
- Combinado: Presentan los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad)

Diagnóstico
De acuerdo con la magister en psicología clínica infanto-juvenil Ana Gabriela Díaz, para el diagnóstico preciso del TDAH es fundamental evaluar que los tres síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), se presenten bajo las siguientes condiciones:

1. Desde una edad temprana: Entre los 7 y los 12 años de edad, y se mantengan por la menos 6 meses.

2. Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

4. No sean causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro afección psiquiátrica.

“Aunque pueda existir sospecha clínica en niños menores de 6 años de edad, el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales”, señala.

Comorbilidades
“Cuando decimos que el TDAH se presenta frecuentemente con otros trastornos comórbidos, hablamos de que el TDAH en muchas ocasiones no se presenta sólo, sino que aparece junto a otros trastornos psiquiátricos. Esto es así en el 70% de los casos de TDAH. De hecho, un niño con TDAH tiene de 6 a 7 veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o trastorno del aprendizaje”, precisa Díaz.

Entre las comorbilidades más frecuentes destacan: trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta, trastorno de ansiedad, trastorno del ánimo, tics, trastorno del aprendizaje… y pueden tener un impacto adicional en la calidad de vida.12

Cuando el TDAH se asocia a otros trastornos, con frecuencia se complica el diagnóstico, empeora la evolución y la respuesta al tratamiento es menor.

Leído 680 veces Modificado por última vez el Martes, 03 Julio 2018 20:08
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!