¿Qué es un Ictus?


Un Ictus es un evento cerebro vascular agudo, que compromete el cerebro por alteración en la circulación cerebral (venosa o arterial) produciendo deterioro neurológico, que varía de acuerdo a la magnitud del evento y de la localización. También es llamado derrame cerebral o apoplejía.

De acuerdo con el neurólogo Felipe Villarreal, el ictus tiene dos tipos de factores de riesgos: los modificables y los no modificables. Dentro de los primeros se ubican la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, los triglicéridos, el tabaquismo, el sedentarismo y la alteración en los factores de coagulación, entre otros. El segundo grupo esta compuesto por factores como la edad, el género y la raza.

“La edad es variable en el caso del Ictus. Puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo,  el promedio más frecuente es a partir de los 50 años de edad. Cabe destacar que tenemos pacientes desde los 7 años, así como de 17 años. Siempre se debe pensar en este evento ante una presentación súbita”, señala el también especialista en neurofisiología.
 
Respecto a los signos y síntomas, estos son variables y dependen de la localización del evento. “Los más frecuentes son debilidad de alguna extremidad en forma aguda, dolor de cabeza acompañado de nauseas y vómitos, problemas para caminar, mareos, problemas para hablar (Disartia), desorientación y problema para entender  o expresar las cosas y visión doble, entre otras.
 
Diagnóstico, tratamiento y pronóstico
Según Villarreal, un Ictus se diagnostica mediante el uso de estudios de imagen como la Tomografía Axial Computarizada (CAT) de Cerebro, la resonancia magnética cerebral y la angiografía cerebral.
 
“El manejo médico depende de si (el ictus) es de tipo hemorrágico o isquémico. La falta de aporte del flujo cerebral no tiene un tratamiento generalizado. Es necesario individualizar los casos. Lo que si es recomendable es acudir inmediatamente ante la presentación de los síntomas previamente mencionados, para poder tener la ventana terapéutica a tiempo”, señala el doctor.
 
Esta ventana influye en el pronóstico del paciente, el cual dependerá de la gravedad del caso. Hay pacientes que se pueden recuperar 100%.

“Lo que hay que destacar es que los eventos vasculares cerebrales, los Ictus, pueden ser prevenibles si se modifican los factores de riesgos”, sentencia.
 
Cada año, 700 mil personas en Estado Unidos experimentan un Ictus, de los cuales 500 mil son de primera vez y el resto son recurrentes.

“En Panamá no hay estudios que demuestren cuál es la incidencia de Ictus en el país. No obstante, se estima que puede ser similar al de Estados por la costumbres alimenticias y el estilo de vida”, comenta Villarreal.

De acuerdo con www.worldstrokecampaign.org, el “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day) se celebra el 29 de octubre, con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.

Modificado por última vez elMartes, 28 Octubre 2014 23:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!