¿Qué es una Hernia abdominal y cómo se corrige?


Una hernia es una protrusión anormal de un órgano o tejido, a través de un defecto o debilidad de la pared que lo contiene. Estos defectos, en los que un tejido puede sobresalir o moverse más allá de sus límites habituales, pueden producirse en diversas partes del cuerpo, siendo más frecuente en la pared abdominal, especialmente en la región inguinal (75%), debido a heridas quirúrgicas previas (15-20%); y en la región umbilical y epigástrico (10%). Mucho menos frecuentes son las hernias femorales y en otras localizaciones de la pared abdominal.

Las hernias de la pared abdominal se caracterizan por contener intestino delgado y/o epiplón (grasa intraabdominal), que se observa como una masa. Es poco frecuente que contengan intestino grueso u otros órganos. Esta masa puede empujarse o reducirse cuando el paciente está acostado y puede protruir cuando el paciente realiza algún tipo de fuerza en el abdomen, como cuando se levanta, tose, estornuda o puja, lo que puede causar incomodidad y, en ocasiones, dolor.

Las hernias inguinales pueden presentarse en un lado de la ingle (unilateral) o en ambos (bilateral). Son más comunes en el hombre que en la mujer. En los primeros, la masa puede incluso moverse hacia el escroto (el saco que contiene los testículos), lo que causa inflamación y dolor.

El diagnóstico es clínico; es decir, se hace al realizarle el examen físico al paciente. Los estudios de imagen serán de utilidad en caso de sospechar que otra patología sea responsable de la masa en la pared abdominal.

Los pacientes con hernias abdominales deben ser evaluados por un cirujano, para que de acuerdo a las características de la hernia se defina la necesidad de una reparación simple o con malla, ya sea con cirugía abierta o cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).

Cuando las hernias de la pared abdominal no se reducen al estar acostado o al hacer presión sobre ellas, pueden atrapar una porción del intestino delgado e incluso obstruir su suministro de sangre, lo que llamamos hernia estrangulada. Esta condición es muy peligrosa y necesita cirugía de emergencia. Suele producir náuseas, vómitos, fiebre, dolor intenso, así como también puede hacer que la piel sobre la hernia se torne roja, púrpura o negra.

La prevalencia de las hernias aumenta con la edad, en particular para las hernias inguinales, umbilicales y femorales. La probabilidad de estrangulación y la necesidad de hospitalización también aumentan con el envejecimiento, por lo que es de suma importancia la reparación quirúrgica de manera oportuna, reduciendo con ello estas complicaciones.

Dra. Keyla A. Castillo G. - Cirugía General y Laparoscópica

Modificado por última vez elMiércoles, 03 Julio 2019 16:58

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account