¿Qué es y cómo se presenta una prostatitis?


“Doctora, tengo 42 años y hace 6 meses tengo ardor cada vez que orino, a cada rato tengo ganas de orinar al punto que no duermo bien en las noches, puedo pararme hasta 6 veces para orinar, han disminuido mis relaciones sexuales para evitar el dolor que siento cuando eyaculo y además ha persistido este dolor en mis genitales y en ocasiones hacia el ano”.

Este es el resumen de la historia que puede contar un paciente hombre durante una consulta médica con un urólogo. El diagnóstico de este paciente es Prostatis.

La prostatitis es la inflamación de la próstata por infección o causa desconocida. Existen 4 tipos: prostatitis aguda bacteriana, prostatitis crónica bacteriana, prostatitis crónica no bacteriana (el más frecuente) y prostatitis sin síntomas.

No debe confundirse con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna), la principal diferencia es que la prostatitis produce dolor y generalmente afecta hombres menores de 50 años.

La prostatitis crónica produce un síndrome de dolor pélvico crónico sin infección de la orina al menos 3 de los últimos 6 meses. Se caracteriza por:
•    ardor al orinar
•    necesidad de orinar a menudo y con dificultad, en ocasiones con urgencia, más de 3 veces durante la noche asociado a goteo o flujo lento y vacilación
•    dolor en la vejiga (área del bajo vientre), testículos, pene y la piel entre los testículos y el ano (periné)
•    dolor durante y después de eyacular

El diagnóstico se realiza con la presencia de los síntomas y análisis de las secreciones prostáticas. La próstata produce el 50-75% del semen por lo que se envían cultivos de orina luego del masaje prostático y análisis de semen para evaluar infección y/o presencia de glóbulos blancos por inflamación.

Esta condición elevar el antígeno prostático específico (PSA, prostate-specific antigen) en sangre, prueba utilizada para detección temprana del cáncer de próstata. No existe evidencia que la prostatitis crónica condicione cáncer de próstata. Tiende a recurrir, puede afectar la fertilidad, es difícil de curar pero se pueden mejoran los síntomas al año con el tratamiento en un tercio de los casos.  

El tratamiento incluye antibióticos por 4 a 6 semanas para erradicar bacterias “ocultas” en la próstata, algunas provenientes de infecciones de transmisión sexual previas tratadas parcialmente. Se utilizan relajantes de la próstata y cuello de la vejiga (alfa bloqueadores) y anti-inflamatorios. Se recomienda baños de asiento tibio, no comer alimentos que irriten la vía urinaria (picante, cafeína, alcohol, ácido), evitar sentarse de manera prolongada y manejar bicicleta.

Por Dra Katherine Henríquez / Uróloga

Modificado por última vez elMartes, 15 Septiembre 2015 15:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!