Menu
Terreno en boquete

¿Qué hacer ante quemaduras por fuegos artificiales?

¿Qué hacer ante quemaduras por fuegos artificiales?

Llegó Navidad y con ella la aparición de los fuegos artificiales, la diversión de grandes y pequeños, y lastimosamente las quemaduras.

En la unidad de quemados del Hospital del Niño se reportan alrededor de entre 400 y 500 admisiones anuales, cifra que incluye casos relacionados con accidentes ocurrido en el área de la cocina, así como por manipulación de fuegos artificiales. Generalmente, el promedio de ingresos al mes es de 20 a 25, registro que suele aumentar a 35 ó 40 para la época decembrina.

Y es que es común que niños y adultos festejen quemando fuegos artificiales; sin embargo, éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora puede provocar accidentes y quemaduras, algunas de gravedad. Las quemaduras por fuego directo pueden dejar marcas en la piel de por vida.

Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.

La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.

Síntomas y manejo
Los principales síntomas de una quemadura son: enrojecimiento de la piel, presencia de ámpulas o ampollas, dolor que arde e hinchazón.

Respecto al manejo, ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se recomienda:

  • Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura
  • Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia
  • Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón
  • En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días
  • Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico
  • Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital más cercano o especializado en quemaduras.
  • Ante una quemadura es muy importante, acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.

Riesgos
El estar en contacto con fuego, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, desfiguraciones, cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo. Se recomienda no utilizar remedios caseros para una quemadura, por ejemplo el uso de pasta dental.

Recuerde también que los fuegos artificiales no sólo pueden tener consecuencias en las personas, sino también sobre sus propiedades. La manipulación de estos juegos dentro de espacios cerrados, puede ser causa de incendios importantes, que pueden llevar a la pérdida de bienes.

Modificado por última vez elViernes, 23 Diciembre 2016 12:15
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!