¿Qué hacer si cree que está enfermo de influenza?


En la tarde de hoy, se anunció el fallecimiento de dos bebés por complicaciones asociadas al virus de la influenza H1N1, llevando a 11 la cifra de decesos, desde inicios de mes.

La vacuna es, sin duda, el método más eficaz de prevención de infección y, por ende, de contagio; sin embargo, la severidad de las complicaciones puede minimizarse si hay una atención temprana. La clave está en conocer también cuáles son los signos y síntomas de la influenza.

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Cabe destacar que la influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:

- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos.
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)

Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre. Asimismo, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

¿Qué hacer si se piensa que está enfermo?
La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

No obstante, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, comuníquese con su médico de cabecera o acuda a un centro de salud más cercano.

Algunas personas corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza (entre estos los niños, principalmente los menores de 5 años de edad; las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas). Esto aplica tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza.

Si forma parte de un grupo de alto riesgo y presenta síntomas de la influenza, debe consultar a su médico apenas comiencen a manifestarse los síntomas de la enfermedad.

Las personas con alto riesgo de presentar complicaciones, deberían ser tratadas con medicamentos antivirales cuanto antes, ya que se obtienen mejores beneficios si el tratamiento se inicia dentro de los 2 días desde la aparición de la enfermedad.

¿Cuándo acudir a la sala de emergencias?
La sala de emergencias debe ser utilizada por las personas que están muy enfermas. No se debe concurrir a una sala de emergencias si está levemente enfermo.

Si presenta síntomas de influenza y está en alto riesgo de padecer complicaciones a causa de esta o si está preocupado por su enfermedad, llame a su proveedor de atención médica para que lo aconseje. Si acude a la sala de emergencias y no tiene influenza, podría contagiarse de esta de las personas que sí la tienen y que se encuentran en la sala.

Debe acudir a la sala de emergencias, sólo si presenta o experimentan los siguientes signos de advertencia:

En los niños
- Respiración acelerada o problemas para respirar
- Coloración azulada en los labios o el rostro
- Se expande la caja torácica al respirar
- Dolor de pecho
- Dolor muscular intenso (el niño se rehusa a caminar)
- Deshidratación (no orina por 8 horas, tiene la boca seca y al llorar no tiene lágrimas)
- No está alerta ni interactúa cuando está despierto
- Convulsiones
- Fiebre por encima de los 40°F
- En el caso de niños menores de 12 semanas, cualquier cuadro febril
- Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora
- Agravamiento de las afecciones crónicas

En los adultos
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Dolor o presión constante en el pecho o abdomen
- Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse
- Convulsiones
- No orina
- Dolor muscular intenso
- Debilidad o inestabilidad intensa
- Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora
- Agravamiento de las afecciones crónicas

¿Existen medicamentos para tratar la influenza?
Sí. Existen medicamentos que su médico puede recetarle para tratar la influenza llamados "antivirales". Estos medicamentos pueden hacer que se sienta mejor rápidamente y prevenir complicaciones graves.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en casa si estoy enfermo?
Los CDC recomiendan que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. La fiebre debería desaparecer sin necesidad de utilizar medicamentos para bajar la fiebre. Mientras tanto debe permanecer en su casa y no debe viajar, asistir al trabajo ni a la escuela y además no debe ir de compras, a eventos sociales ni a reuniones públicas.

Los CDC además recomiendan que no se administre aspirina (ácido acetilsalicílico) ni ningún producto que contenga salicilato (p. ej., Pepto Bismol) a los niños y adolescentes (toda persona hasta los 18 años de edad) que tienen influenza o un presunto caso de influenza porque podría causar una extraña complicación muy grave llamada síndrome de Reye.

Si está enfermo, recuerde siempre, guarde distancia de los demás tanto como sea posible para evitar contagiarlos. Si debe salir de su casa, por ejemplo, para buscar atención médica, use una mascarilla y cúbrase la boca, también use un pañuelo desechable al toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente para evitar contagiar la influenza a otras personas.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!