Reportajes en Video

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando te da Dengue?


El Dengue – o fiebre del dengue, como también es conocido-, es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmite los mosquitos de la especie Aedes (Aedes aegypti, principalmente, y en menor medida, el A. albopictus).

La infección por este virus se caracteriza puede causar fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor en todo el cuerpo. La mayoría de los casos son leves y desaparecen por sí solos luego de aproximadamente una semana.

Todos los años, considerando que Panamá es un país endémico en Dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), así como otras organizaciones públicas y privadas vinculadas a la salud llevan a cabo importantes campañas de concienciación, principalmente orientadas a la prevención del contagio del virus, que incluye medidas sanitarias para la eliminación y reducción la proliferación del mosquito, vector transmisor del virus.

El moquito se reproduce con facilidad en cualquier envase que almacene agua, convirtiéndolo en criadero.

Panamá registra todos los años, especialmente en la época lluviosa, un número variable de casos. Hay años con mucha actividad y otros con menor cantidad de casos, pero con una variable que refleja un patrón de endemicidad.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuándo te da Dengue?
El mosquito que transmite el virus es la hembra, la cual se alimenta de sangre. La hembra necesita sangre para que sus huevos maduren y pueda depositarlos en un criadero. El mosquito macho se alimenta del néctar de las plantas.

Para poder hacerlo, en su aparato bucal cuenta con el “labium”, una especie de coraza que cubre las piezas dentales cuando estas no son utilizadas.

Cuando el mosquito se posa sobre nuestra piel, muestra su aparato bucal deslizando el “labium”, inyecta su mandíbula y “maxilas” hasta encontrar sangre, envía saliva anticoagulante, la cual provoca una reacción alérgica.

El insecto, a medida que se alimenta, transmite el virus al sistema circulatorio a través de su saliva. El virus actúa inmediatamente sobre el sistema nervioso, pulmones, riñones y estómago.

La infección interna se da cuando el virus ataca los glóbulos blancos y los tejidos linfáticos. El virus se mueve por todo el torrente sanguíneo, bajando el nivel de los glóbulos blancos.

Cuando un mosquito del género Aedes pica a una persona infectada por el virus del dengue, el mosquito se convierte en portador de ese virus. Si el mosquito pica a otra persona, esta puede contraer la fiebre del dengue. El virus no se puede contagiar directamente de una persona a otra.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del dengue?
Los síntomas de la fiebre del dengue suelen ser leves en los niños pequeños y en quienes padecen la enfermedad por primera vez. Los niños mayores, los adultos y quienes ya hayan padecido la infección previamente pueden tener síntomas de moderados a graves.

Los signos y los síntomas más frecuentes de la fiebre del dengue incluyen los siguientes:

- Fiebre alta, posiblemente de hasta 40°C
- Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos
- Fuerte dolor de cabeza
- Sarpullido en la mayor parte del cuerpo
- Sangrado leve en la nariz o las encías
- Fácil formación de moretones

En el pasado, la fiebre del dengue recibía el nombre de "fiebre rompehuesos" o "fiebre quebrantahuesos", lo que se puede deber al síntoma de fuerte dolor reumático (en huesos y músculos) que puede provocar. En realidad, la fiebre no rompe ningún hueso, pero en algunos casos puede producir esa sensación al paciente.

En casos excepcionales, la fiebre del dengue se puede transformar en una forma más grave de la enfermedad, llamada fiebre hemorrágica del dengue o dengue hemorrágico. Esta afección puede ser de riesgo vital y requiere un tratamiento médico inmediato.

¿Cómo se trata la fiebre del dengue?
No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Los casos leves se pueden tratar administrando una gran cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación y con mucho reposo. Los analgésicos que contengan paracetamol, pueden aliviar el dolor de cabeza y otros dolores asociados a la fiebre del dengue. Se deben evitar los analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico (como la aspirina) o ibuprofeno, ya que pueden favorecer las hemorragias.

La mayoría de los casos de fiebre del dengue desaparecen en el transcurso de una o dos semanas y no causan problemas a largo plazo. Si una persona presenta síntomas graves de esta enfermedad o si sus síntomas empeoran el primer o segundo día tras la desaparición de la fiebre, busque atención médica de inmediato. Podría ser una indicación de fiebre hemorrágica del dengue, que es una emergencia médica.

Para tratar los casos graves de fiebre del dengue en un hospital, los médicos administran líquidos y electrolitos (sales) por vía intravenosa (VI) para reponer los líquidos perdidos a través de los vómitos y la diarrea. Cuando este tipo de tratamiento se inicia en las etapas iniciales de la enfermedad, suele ser eficaz. En los casos más avanzados, es posible que los médicos tengan que hacer una transfusión de sangre.

En todos los casos de infección por dengue, se debe hacer todo lo posible para impedir que a la persona infectada le piquen los mosquitos. Esto ayudará a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.

Modificado por última vez elViernes, 09 Agosto 2019 15:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!