¿Qué le sucede a los huesos cuando aumentamos de peso?


Algunas personas aumentan de peso y piensan que sus huesos siempre tendrán la fuerza y la condición para sostenerlos, porque aumentan su peso y grosor al mismo tiempo. Nada más errado.

“Tradicionalmente se habla de un efecto positivo de la carga mecánica proporcionado por el peso en la formación ósea. Sin embargo, en los últimos años, los resultados de varios estudios están desafiando este concepto. El estado de inflamación crónica en la obesidad, con la liberación de sustancias proinflamatorias, lleva a la disminución de formación ósea y también aumenta la reabsorción en el hueso (pérdida de tejido óseo)”, explica el médico reumatólogo Enrique Giraldo.

De acuerdo con Giraldo, también la obesidad lleva a la pérdida de la masa muscular, lo cual tiene un impacto negativo en la fuerza del hueso y músculo, aumentando con ello el riesgo de fracturas.

Asegura que el sobrepeso produce un aumento excesivo en la carga de las articulaciones, que lleva a su deterioro. “El proceso inflamatorio producido por el sobrepeso también lleva a la liberación de sustancias que llevan a la degeneración articular y pérdida de cartílago”.

El especialista señala el sobrepeso y la obesidad puede ser la causa de afecciones reumatoides, al ser un factor de riesgo que aumenta la severidad de enfermedades como artritis reumatoide, osteoartritis, gota y artritis psoriásica, entre otras. También el sobrepeso puede empeorar a las personas que padecen de lupus eritematoso sistémico y fibromialgia.

De estas afecciones, según el especialista, sólo la gota se puede considerar una enfermedad curable. Las demás son enfermedades crónicas en las que tener una masa corporal adecuada ayudaría en el buen control de los síntomas de las mismas.

Modificado por última vez elMiércoles, 24 Febrero 2016 14:37
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!