¿Qué son las cataratas?


La catarata es la opacidad del cristalino, el lente natural del ojo, que al nacer es transparente y permite el paso de luz hacia la retina. Esta enfermedad oftalmológica puede presentarse a cualquier edad, siendo más común a partir de los 60 años.

"El desarrollo de la catarata es normal, ya que forma parte del avance de la vida. Sin embargo, su formación puede ser más temprana cuando hay presencia de enfermedades como la diabetes, uso de medicamentos como corticoides, trauma ocular, factores ambientales como la exposición prolongada a los rayos ultravioletas y el tabaquismo", explica la médico y especialista en oftalmología Maritza López.

Según López, los principales síntomas de las cataratas son la visión borrosa, que no mejora con el uso de lentes; la pérdida de "brillo" de los colores, la presencia de destellos y la dificultad en la visión nocturna.

Detección y manejo
López indica que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas y signos, el paciente debe acudir a una cita con su oftalmólogo, durante la cual se le realizará un examen completo que incluye una evaluación de la agudeza visual con y sin corrección, biomicroscopia, medición de presión intraocular y dilatación.

Por el otro lado, el tratamiento de la catarata es únicamente quirúrgico: la cirugía de catarata con colocación de implante de lente intraocular.

"Esta cirugía se realiza con la asistencia de un equipo de facoemulsificación (un tipo de ultrasonido), que permite dividir la catarata dentro del ojo en pequeños fragmentos y aspirarlos, permitiendo realizar la cirugía por una incisión menor de 3 mm. Luego de extraer la catarata, se coloca un lente intraocular plegable. También puede utilizarse un láser de femtosegundo durante la etapa inicial de la cirugía para mayor exactitud", señala.

Cabe destacar que la cirugía de catarata es una de las más comunes a nivel mundial. Según el National Eye Institute de Estados Unidos, el 90% de las personas operadas de catarata logran mejorar su visión luego de la cirugía.

"Como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía de catarata no está exenta de riesgos, siendo los más importantes una infección, hemorragia o desprendimiento de retina", precisa.

"En general, alrededor de los 40 años, de edad, los adultos deben hacerse una evaluación oftalmológica basal. Si usted presenta molestias como disminución de agudeza visual, dificultad en la visión nocturna debe acudir al médico", enfatiza.

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 13:05
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!