Menu
Slider

horizontal banner simple y sencillo 1

¿Qué son los fibromas?

¿Qué son los fibromas?

Los fibromas afectan a una de cada 3 mujeres. Se trata de tumores que crecen del músculo del útero. Según el lugar donde se desarrollan se clasifican en: intracavitarios, que son los que se encuentran dentro del útero; los submucosos, que son los que están dentro de la mucosa; los intramurales, que son los que se desarrollan dentro del mismo músculo del útero; y los subserosos, que son los que están en la superficie del útero.

¿Qué pueden producir estos fibromas?, ¿A qué signos y síntomas debemos prestarle atención? Sangrados excesivos o menstruaciones, que bajan la hemoglobina. Los sangrados debemos tratarlos y eso comienza por tratar los fibromas. Para estos casos, se debe realizarse una histeroscopia (procedimiento ambulatorio) para resecar el fibroma, si este es intracavitario o submucoso.

El fibroma intramural también produce sangrado, así como dolor, compresión en caso de embarazo y pérdida del mismo. Si miden más de tres centímetros, hay que eliminarlos; principalmente si se busca un bebé. Si no produce síntomas, se observa. Por otro lado, el fibroma subseroso, que está fuera del útero, se opera sólo cuando hay dolor, crece muy rápido y comprime los órganos vecinos (vejiga, uréter, intestinos).

Los sangrados excesivos aumentan el riesgo de desarrollar endometriosis, que a su vez es una causa de infertilidad. En estos casos, debe tratarse la endometriosis y el sangrado.

Cuando no es necesaria la cirugía, los fibromas se tratan mediantes inyecciones agonistas de LH, que producen una menopausia y en tres meses disminuye a la mitad el tamaño de los fibromas. Sin embargo, vuelven a crecer tras suspender los medicamentos.

Por otro lado, aunque en muy pocas ocasiones, se pueden hacer embolizaciones de fibromas, a través de as arterias con los radiólogos, pero eso es sólo en casos de mujeres que están entrando a la menopausia y que aún tienen sangrados.

Vemos como con cirugía mínimamente invasiva, vía laparoscopia a través del ombligo, podemos hacer resecciones de fibromas de manera ambulatoria.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetricia y Medicina Reproductiva

Modificado por última vez elLunes, 08 Enero 2018 17:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes