¿Qué tiene mi hijo, gripe o alergia?


La gripe o resfriado es una enfermedad viral altamente contagiosa, en la que diversos virus que entran al cuerpo por diferentes mecanismos de transmisión.

Puede haber contagio de persona a persona, por contacto directo de secreciones respiratorias, saliva producidas al toser o estornudar, a través del aire (inhalados) o por contacto físico. Estos virus son tan contagiosos que quedan flotando en el aire.

Otro problema grande con la gripe es que su periodo de incubación es muy corto: entre uno y cuatro días, mientras que el paciente enfermo con gripe es contagioso entre 24 y 48 horas antes del inicio de los síntomas y hasta cinco días después de la enfermedad. Los brotes de la gripe aparecen todos los años, especialmente en invierno y en primavera.

Los principales afectados son los niños (influyendo en el aumento considerable de la falta de asistencia a clase), seguido de los adultos. Asimismo, de entre todos los afectados son los niños y ancianos los que presentan mayor riesgo de complicación.

Los síntomas comunes de la gripe incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor en el cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Mucho cansancio
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz que moquea o tapada
  • Dolores musculares
  • Nausea ,vómitos y diarrea (más en niños)

Tratamiento y prevención
Una vez que el virus de la gripe se ha alojado es difícil detener el desarrollo de la enfermedad. El único tratamiento posible contra la enfermedad es aquel dirigido a reducir los síntomas: resignarse a padecerla es una buena opción, descansar, beber mucho líquido (vitamina C ) ayudará a prevenir la deshidratación y tomar algunos medicamentos contra la tos y fiebre.

No existe un manual de prevención para evitar totalmente la gripe, sino pequeños consejos o recomendaciones que pueden ayudar a tener las defensas más alta y, por lo tanto, si el virus nos llega a infectar que sea de forma más leve.

La vacuna es la medida que más garantiza la prevención sobre todo a personas mayores de 65 años, pacientes con bronconeumopatías crónica, con cardiopatías y niños.

Lo que debemos tener muy claro es que esta vacuna no ofrece una protección total. Su índice se sitúa alrededor del 80 por ciento de individuos vacunados. Cada año se crea la vacuna que se aplicará el año siguiente, con los anticuerpos del virus que se ha generado durante ese mismo año. Sin embargo, el virus puede sufrir mutaciones de un año a otro, que no garantizan el 100% la prevención de esa enfermedad.

Se recomienda administrar la vacuna entre los meses de septiembre y octubre, meses en que las corrientes del aire frío no han aparecido, ya que el efecto protector aparecen a las dos semanas.

La vacuna antigripal debe ser administrada en una única dosis, excepto para los niños que no han recibido ninguna dosis anterior, en lo que se recomiendan dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.

Alergias
Generalmente las alergias tienen un componente genético. Hay familiares con rinitis, asma y eczema. En niños, muchas veces el inicio de la marcha atópica confunde mucho a los padres y se piensa que el niño está resfriado todo el año, que tiene las defensas bajas, que está mal cuidado, etc. Pero las alergias se pueden manifestar en la nariz, produciendo síntomas de moco, secreción congestión, estornudos, ojos llorosos y se puede complicar con otitis media, sinusitis, faringitis y bronquitis.

Las personas se confunden ¿es gripe o es alergia? La diferencia es que la gripe es autolimitada, dura de tres a cinco días 3 a 5 días, se cura sola y se acompaña de fiebre, malestar general y dolor en los huesos. En el caso de las alergias, las personas tienen moco, secreción, respiran con la boca abierta, pero se sienten bien, no hay fiebre ni malestar general y tampoco se contagia. Los síntomas duran semanas y hasta meses y no se quitan hasta que tomen antihistamínico. Luego si la rinitis persiste y no se trata adecuadamente, las alergias pueden afectar las vías respiratorias bajas, los bronquios y sí estos se inflaman se llenan de flema y obstruyen, originando el comienzo de la tos: seca o con flema, tos de noche tos con el ejercicio, al despertar, que dura mucho tiempo y que no se quita con antitusivos.

Ya que las personas se sienten bien, no tienen fiebre y hacen por lo general sus actividades diarias, los familiares confunde las alergias que afecta los bronquios, que puede ser el inicio del asma, con catarros mal cuidados, bronquitis a repetición, ahogos, entre otros.

Para pensar en alergias tenemos ciertos criterios:

  • La Historia Familiar
  • La Historia Personal
  • Síntomas y signos de alergias
  • Ige
  • Pruebas cutáneas positiva
  • Respuesta de mejoría con medicamentos que se usan para el Asma y antihistamínicos .
  • Respuesta de mejoría al quitar el alergenos (animales, ácaros, comida humedad etc.)
  • No es contagioso
  • Los síntomas duran mucho tiempo y no se quitan

Dr. Moíses Zebede
Especialista en Alergía e Inmunología

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 11:52
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!