Queratocono: causas, síntomas y tratamiento

Compartir en mis redes:

{advpoll id='9' view_result='0' width='0' position='center'}

El Queratocono es una enfermedad oftalmológica que afecta la córnea de manera bilateral (ambos ojos), de carácter no inflamatorio, en la que se produce una ectasia o deformación de la córnea, acompañado con adelgazamiento y encorvamiento de la misma.

Puede afectar a hombres y mujeres por igual, y se presenta en personas jóvenes en las primeras décadas de la vida, aunque también puede detectarse de manera tardía en pacientes mayores.

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo y subespecialista en córnea y cirugía refractiva Rodolfo Yi Aguilar, "no existen cifras específicas de la incidencia de esta enfermedad en Panamá; sin embargo, es una patología que se presenta cada vez con más frecuencia en los pacientes que acuden a la consulta. Datos de otras regiones muestran prevalencias que van desde 54.4 en Estados Unidos hasta 229 en países Asiáticos por cada 100,000 habitantes".

El queratocono es de causas multifactoriales, interviniendo factores genéticos, ambientales, biomecánicos y bioquímicos corneales.

Dentro de los factores de riesgo de esta patología está la alergia ocular, la atopia, Síndrome de Down, Síndrome de Ehler Danlos, Síndrome de Marfán y factores mecánicos como el frote ocular.

Respecto a los síntomas, según el Dr. Yi, estos son: visión borrosa secundaria al astigmatismo originado por la deformidad corneal y prurito ocular, en el caso de alergias oculares.

Diagnóstico y tratamiento
Yi explica que el diagnóstico del queratocono se realiza mediante una valoración oftalmológica, examen en lámpara de hendidura, exámenes de refracción y retinoscopía, y mediante la valoración especializada de la superficie, curvatura y grosor corneal con la topografía corneal.

En cuanto al tratamiento, este estaría dirigido a tratar factores de riesgos como la alergia ocular o la atopia, con medicamentos tópicos o sistémicos. Según el doctor, actualmente existen distintos tratamientos para evitar la progresión de la enfermedad, dependiendo del grado de la enfermedad. Estos tratamiento son el crosslinking corneal, la colocación de anillos intracorneales y el trasplante de córnea; y para la corrección óptica, los lentes de contacto blandos, rígidos y esclerales.

"El queratocono se puede prevenir evitando los factores de riesgo como lo son las alergias oculares y el frote ocular. También podemos detener la progresión de la enfermedad con los procedimientos quirúrgicos antes mencionados", explica el especialista.

Por otro lado, "si no se diagnóstica a tiempo y no se trata la enfermedad, esta puede progresar y causar desde discapacidad visual permanente hasta ruptura del globo ocular por adelgazamiento excesivo de la córnea", añade.

Yi enfatiza en que todo paciente que desde temprana edad presente alergia ocular, atopia, Síndrome de Down, Síndrome de Ehlers Danlos, Síndrome de Marfán, y defectos de la refracción como miopía y astigmatismo deben tener revisiones periódicas.

Modificado por última vez elLunes, 12 Septiembre 2016 11:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!