Queratosis Pilar


La queratosis pilar es una alteración genética de la queratinización del folículo piloso, en el que la proteína llamada queratina se acumula y provoca granitos. El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre. Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo éste, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo.

La queratosis pilar es bastante común y la describen como una enfermedad de la infancia y adolescencia, ya que afecta aproximadamente entre el 60 y 80% de los personas que se encuentre en este etapa y a aproximadamente 40% de los adultos. Se trata de una condición que por lo general mejora a medida que avanza la edad, con posibles empeoramientos en la etapa de la pubertad o que incluso acompaña al paciente hasta la vida de adulto mayor.  

Entre el 30 y el 50% de los pacientes afectados presentan historia familiar positiva, por lo que en la queratosis pilar se ha descrito herencia autosómica dominante y afecta por igual a todas la razas y sexo.

Se trata de una condición crónica caracterizada por los episodios de exacerbaciones y remisiones, principalmente debido a cambios de clima: empeorando en climas secos y fríos y mejorando durante el verano. A pesar de que la etiología no está clara, usualmente se describe en asociación con otras patologías como xerosis de la piel (piel seca), dermatitis atópica, asma o alergias.

Generalmente, el paciente no busca atención por esta condición, ya que es usualmente asintomática o presenta síntomas leves como prurito ocasional. Clínicamente se caracteriza por  la aparición de múltiples  pápulas (ronchitas) de 1-2mm, foliculares (en el orificio de salida del pelo), que al tocarlas se sienten ásperas o como granitos de arena en la piel, de coloración roja o rosada que se traduce inflamación. En ocasiones, se puede ver un puntito blanco arriba de la pápula, lo que corresponde al tapón de queratina, confundiéndose en la mayoría de los casos con pus. Aparece en áreas características del cuerpo como la parte lateral de los brazos, muslos y a veces glúteos y hay una variante de la enfermedad que afecta cara (cola de cejas, mejillas).

En la mayoría de los casos, el diagnóstico es claro al observar las características clínicas y no es necesario ninguna otra prueba, exámen especial o biopsia de piel. Es importante hacer el diagnóstico diferencial con patologías como acné, dermatitis atópica, quistes vellosos eruptivos, foliculitis, milia o enfermedades poco comunes como la enfermedad de Darier, liquen nítido, liquen espinuloso o pitiriasis rubra pilar.  

El tratamiento es sintomático y es muy importante explicarle al paciente que al ser una condición crónica, es necesario llevar una rutina adecuada y que no a todos les funciona el mismo tratamiento. Asimsimo,  es difícil encontrar la terapia adecuada para cada caso.

En los casos más leves, puede ser suficiente mantener la piel hidratada usando dermolimpiadores o sustitutos de jabón para el baño y emolientes de dos o tres veces al día. Los casos moderados y severos, requieren medicamentos tópicos y combinaciones de agentes queratoliticos como alfa hidroxiácidos (ácido glicólico), ácido láctico, úrea en diferentes porcentajes, retinoides, acido salicílico y si hay mucha inflamación, esteroides tópicos por corto tiempo. Para los cuadros severos, la isotretinoina oral ofrece buenos resultados.

Luego de la desaparición de las lesiones, puede quedar una huella en forma de manchas oscuras post-inflamatorias en las mismas áreas donde había pápulas.  Para desaparecerlas se utilizan cremas a base de hidrouinona, ácido kójico o ácido azelaico.

Otras terapias agresivas como tratamientos con láser o terapia fotodinámica se han utilizado en casos refractarios a la terapia común, con resultados muy variables. No se recomiendan realizar exfoliaciones, peelings o tratamientos agresivos si no se ha sido  evaluado por un dermatólogo, ya que en la mayoría de los casos éstos últimos empeoran la condición.

Dra. Sheila Sánchez Chen
Dermatóloga

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!