Radioterapia en niños y adolescentes


El cáncer infantil es una entidad que ocupa un lugar muy especial dentro de un departamento de radioterapia, ya que se trata de pequeñas figuras que enfrentan el cáncer con fuerza de gigantes.

Del punto de vista epidemiológico en el mundo, el cáncer en niños y adolescentes entre los recién nacidos a 19 años de edad va en aumento en número de casos nuevos y se diferencia del adulto en dos grandes aspectos: primero, su origen puede deberse más a antecedentes heredo-familiares con genes que predisponen a cáncer o a tóxicos en el ambiente, y no se debe a los factores que sabemos en adultos como fumar, exagerar bebidas alcohólicas, mala dieta entre otros. Segundo, son tumores malignos que suelen tener mejores expectativas de sobrevivir que su versión en el adulto al ser muy curables a tratamientos oncológicos.

No podemos hablar de un programa de tamizaje para identificar tumores malignos en niños como en el adulto ( cáncer de mama, próstata, piel , etc.), preferimos llamarlos signos de alarma y estos son : fiebre de varios días de origen desconocido, sangrado fácil o petequias o hematomas inexplicables en la piel, cefalea y vómitos de madrugada, infecciones recurrentes, nuevo estrabismo o visión doble, pérdida del equibilibrio para caminar, distensión o masa abdominal, bultos o ganglios en cuello , axilas o ingles, orinar sangre, al tomar una foto uno de los ojos no reflejo el flash ( leucocoria), pérdida de peso inexplicable o retraso o precocidad de la pubertad.

Los principales tumores malignos y frecuencia en niños a nivel mundial según edad son:

Captura de pantalla 2018 10 07 a las 8.20.35 p

Acompañan a estos niños y adolescentes médicos especialista en Oncología y Hematología pediátrica poniendo su conocimiento en tratamientos con intención de curarlos. Como también especialistas en cirugía pediátricas, oftalmólogos, neurocirujanos, ortopedas y urólogos.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) concentra la mayor población de pacientes oncológicos que necesitan ser irradiados al ser el único centro público con equipos de radiación conocido como Acelerador Lineal. Son alrededor de unos 15 niños al año en radioterapia. Nuestro recurso humano lo conforman médicos radio-oncólogos (incluyendo un pediatra especialista en radioterapia), enfermería oncológica, anestesiólogos, físicos médicos & dosimetrista y técnicos en radioterapia.

La edad del niño no es una contraindicación para dar irradiación. La Radioterapia está indicada posterior a la cirugía y/o quimioterapia de las principales neoplasias mencionadas en el cuadro. Su principal objetivo dependerá del tipo de cáncer:

a. Prevención de recaídas* ó células invasoras en las meninges del cerebro en leucemia linfoblástica de alto riesgo post tratados con quimioterapia.
b. Consolidación posterior a quimioterapia en Enfermedad de Hodgkin de presentación voluminosa en cuello, abdomen o mediastino.
c. Prevención de recaídas postoperatoria o tratamiento radical de tumores cerebrales en niños mayores de 3 años, tumores conocidos como gliomas de bajo grado, mebuloblastoma o de la glándula pineal.
d. Conservación de la visión en Retinoblastomas o recaídas post enucleación ocular de alto riesgo.
e. Prevención de recadía posterior a extirpación renal por Tumor de Wilms (Nefroblastoma).
f. Prevenir la amputación de brazos o piernas posterior a quimioterapia en Sarcoma de Ewing (tumor de hueso).

Recaídas*: significa que el cáncer reaparezca luego de controlado.

Los avances en Radioterapia Pediátrica se concentran en 3 grandes áreas de investigación:

a. Evitar la exposición innecesaria a radiación seleccionando al candidato ideal.
b. Reducción de la zona anatómica y dosis de radiación, para evitar incómodos efectos secundarios.
c. La radioterapia moderna busca reducir los efectos secundarios a largo plazo en la edad adulta tales como sordera, reducción de la inteligencia, esterilidad, escoliosis y alopecia. La radioterapia con protones, no existente en nuestro país, es un campo interesante de investigación en países desarrollados.

La filosofía en el departamento de Radioterapia es que se respeten sus derechos como niños sean vistos como tales y no como adultos en miniatura. Los padres y personal de salud no pueden quedarse dentro del bunker con la máquina de radioterapia cuando está dando tratamiento, el niño queda solo. En el caso de pacientes de 5 años o menos la radioterapia con duración de 2-5 semanas diarias se dará con anestesia/sedación para evitar que se mueva durante el tratamiento, es por ello resaltar la labor del anestesiólogo y enfermería.

Los planes de tratamiento de radioterapia se evalúan con prontitud teniendo en cuenta la protección máxima de sus órganos sanos. Una vez al año el ION ofrece cada mes de diciembre una Fiesta de Navidad a nuestros niños y adolescentes sobrevivientes de la capital y el interior con esto así poder celebrar la alegría de compartir.

Por Dr. Rafael Araúz Canto - Medicina Interna y Radio-Oncología

Modificado por última vez elLunes, 10 Junio 2019 17:45

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!