RAM: la nueva amenaza mundial


El pasado 30 de abril, un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que la resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo, ya que ha dejado de ser una previsión para el futuro para ser una realidad que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, en todas las regiones del mundo.

“La resistencia —que se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones— es ya una gran amenaza para la salud pública”, destaca la OMS en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

“El mundo ha sufrido un cambio irreversible: los patógenos multirresistentes han venido para quedarse. Para combatirlos son esenciales las medidas de prevención de las infecciones”, agrega.

El comunicado de prensa señala que el panorama actual convierte a la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en una preocupación global y que la OMS está comprometida a combatirla, haciendo énfasis en que la RAM se debe en parte a la aparición, al aumento sustancial y a la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos en los centros sanitarios.

“En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”, habría dicho el Dr. Keiji Fukuda, Subdirector General de la OMS para Seguridad Sanitaria.

“Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna. Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras”, destaca el comunicado publicado.

El informe, titulado Antimicrobial resistance: global report on surveillance [Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia], señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea. Los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como «último recurso», en todas las regiones del mundo.

Salve vidas: Límpiese las manos
Frente a esta situación, que es evaluada por la OMS desde hace unos años atrás, el Programa de Seguridad del Paciente de este organismo internacional lanzó en 2009 la iniciativa Salve vidas: límpiese las manos, como parte del Primer Reto del programa Una atención limpia es una atención más segura.

La campaña Salve vidas: límpiese las manos se lleva a cabo el 5 de mayo de cada año, por una semana, y hace un llamado a implementar y mantener mejoras en cuanto a higiene de las manos en todo el mundo, con el objetivo de reducir la transmisión microbiana de infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

En 2014, la OMS busca reforzar la importancia de la higiene de las manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Para ello, estableció una especie de guía con los 5 Momentos para la higiene de las manos que se integran en la protección de sus pacientes frente a los microorganismos resistentes.

Estos cinco momentos son: 1.- Antes del contacto con el paciente, 2.- Antes de realizar un procedimiento limpios y aséptico, 3.- Después del riesgo de exposición a fluidos corporales, 4.- Después del contacto con el paciente y 5.- Después del contacto con el entorno directo del paciente.

 

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!