¿Qué es Rapid Arc y cómo impacta el tratamiento del cáncer?
09 Jul 2018

¿Qué es Rapid Arc y cómo impacta el tratamiento del cáncer?


La Radioterapia es uno de los principales tratamientos contra tumores malignos y benignos, y la reciben cerca del 60% de los pacientes con cáncer. Se define la radioterapia como el uso de ondas electromagnéticas y partículas atómicas con capacidad de ionización, lo que traduce que las radiaciones específicamente actúan a nivel molecular ocasionando principalmente daño a las células de cáncer rompiendo sus cadenas de ADN (ácido desoxirribonucleico). Este daño genético letal lleva la célula maligna a la muerte, pero a un costo que los tejidos sanos presentan efectos secundarios indeseables temporales o permanentes.

Al especialista en Radioterapia se le conoce como el médico radio-oncólogo u oncólogo radioterapeuta, y es una subespecialidad que involucra ramas de la física, radiobiología, radiología e imágenes aplicada a la oncología. Se diferencia de otras ramas médica nucleares tales como la Radiología y la Medicina Nuclear.

El tratamiento de radioterapia externa se aplica a los tumores a través de equipos muy sofisticados que producen rayos X de alta energía conocidos como Acelerador Lineal. Estos equipos evolucionan a la par de softwares de computadores para el cálculo de radiación conocidos como planificadores, que permiten modular la radiación de tal manera que sea precisa y aguda al tumor con el beneficio de reducir dosis tóxicas a tejidos sanos. Es así como con Intensidad Modulada (siglas IMRT) proporcionamos mayores dosis curativas a un cáncer de próstata localizado causando menos reacciones de cistitis o proctitis por la radiación.

Rapid Arc® es VMAT (en inglés Volumetric Modulaste Arc Therapy), una modalidad de intensidad modulada aprobada desde 2008 por el FDA. Se trata de una forma novedosa forma de administración de radioterapia a través de arcos, que liberan la radiación de forma variable grado con grado, girando 360° alrededor del paciente. Su nombre se debe al tiempo de duración de la terapia, que usualmente es de menos de 3 minutos, sin causar molestias o incomodidades para el paciente.

Los principales tumores tratados con esta tecnología en los que se observa un beneficio claro son en los asociados al cáncer de próstata, amígdala, laringe, nasofaringe, cerebro, pulmón, ginecológicos y tumores en niños en los que se desee no agregar mayores secuelas por radiación.

Hoy día, con los avances en tratamientos de quimioterapia y terapias dirigidas al balnco se ha logrado prologar la sobrevida de algunos tumores menos curables. Esto abre el camino a tratamientos estereotáxicos con radioterapia dirigidos con toma previa de imágenes (IGRT: Image Guide Radiation Therapy), que aplica altas dosis de radiación en tiempo corto en 10 días o menos, conocido como SBRT (Stereotatic Body Radiation Therapy). 

SBRT es una forma segura de aplicar radiación en el espacio con el objetivo de incrementar las tasas de respuesta en tumores primarios y metastásicos a hígado o pulmón. Tiene un mecanismo único de acción interesante que actúa como si fuera una vacuna in situ generando una reacción inmunológica anti-tumor con el estímulo de linfocitos T. Es así como SBRT y los nuevos tratamientos oncológicos en melanomas metastásicos conocido como Inmunoterapia (Pembrolizumab & Ipilimumab) administrados juntos con radiación generan reducción de tumores fuera del campo de radiación a lo que se le ha llamado el “Efecto Abscopal”.

El recurso humano en radioterapia es un equipo compuesto por médicos radio-oncólogos, físicos médicos, dosimetristas y técnicos en radioterapia, que juntos  buscan darle solución al problema del cáncer de un paciente y Rapid Arc es una herramienta moderna para logralo.

Por Dr. Rafael Araúz – Radiooncología

Leído 430 veces Modificado por última vez el Lunes, 09 Julio 2018 18:54
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!