Reaparece el Ébola: el virus más mortífero de la historia


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 9 de abril pasado 111 personas habrían muerto en la zona de África occidental, específicamente en Guinea y Liberia, debido a nuevos brotes del virus de Ébola, que marcan la reaparición de uno de los virus más mortíferos de la historia.

Guinea ha reportado 157 casos de la enfermedad, 20 en la ciudad portuaria de Conakry, de los cuales 101 han sido mortales; mientras que Liberia contabiliza 21 con 10 fallecimientos, lo que según la OMS convierte a la fiebre hemorrágica en la epidemia más significativa de la historia.

Los casos sospechosos que se registrados en Sierra Leona y en Malí fueron descartados luego de que los análisis arrojaran resultados negativos al virus.

Según una nota publicada por BBC Mundo en su sitio web, la vicedirectora de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que la enfermedad se ha expandido por una amplia zona y que todavía es muy pronto para decir que la tasa de transmisión se está ralentizando.

Asimismo, Fukuda declaró que se trata de mayor desafío al que la OMS se ha enfrentado desde la aparición del virus hace 40 años, ya que estiman que les tomará hasta cuatro meses controlar el actual brote de ébola en África.

La vicedirectora también indicó que la propagación de la epidemia es particularmente inquietante, por lo que la organización envió equipos humanitarios a esa región para prestar apoyo.

Por otro lado, una nota publicada por el diario El Universal de México señala que un experto médico de la OMS que recientemente regresó de Guinea sugirió no dar demasiada importancia a las cifras. "Lo más importante es la tendencia y la propagación de la infección. Hay un riesgo de que otros países sean afectados. Debemos permanecer vigilantes", habría declarado el experto.

El ébola, identificado por primera vez en la década de 1970 en la actual República Democrática del Congo, es uno de los virus más peligrosos, ya que no existe vacuna ni cura específica para la enfermedad: la fiebre hemorrágica, por lo que su tasa de mortalidad es de 90 por ciento.

¿Qué es el Ébola?
Wikipedia define el virus de Ébola como un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo, causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.

De acuerdo con algunas publicaciones, cuando se da un caso de Ébola, se aísla de inmediato al paciente. Y es que debido a que este virus no tiene cura ni vacuna, puede llegar a una tener una tasa de mortalidad de 90%.

Es por esto que los casos que han aparecido en el país africano de Guinea en el último mes no pasan inadvertidos para las organizaciones internacionales de salud ni para los medios de comunicación internacional.

Se cree que el primer brote ocurrió hace un mes. Sin embargo, no fue si no hasta la semana pasada cuando se supo de un primer infectado oficialmente. En ese momento, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el sur de Guinea en un programa contra la malaria. De inmediato y conjuntamente con el Ministerio de Salud de Guinea, pusieron en marcha los planes para controlar la epidemia.

"Con un solo caso de Ébola realmente ya es una epidemia", le dice a BBC Mundo Gemma Domínguez, coordinadora de MSF en ese país. "Porque si no se hace nada, la cadena sigue".

"La contagiosidad no es que sea alta, no es como hablar de una epidemia de meningitis donde hay miles y miles de personas afectadas. Pero si extrapolamos el número de casos posibles con los muertos, entonces el que está contagiado tiene muchas posibilidades de morir", agrega.

Desde su descubrimiento, en 1970, se ha sabido de unos 2,200 casos, de los cuales 1,500 han resultado mortales.

“Esto no quiere decir que muchos otros hayan muerto de esta enfermedad, pero pasaron inadvertidos porque con frecuencia los brotes ocurren en comunidades donde no hay acceso a la asistencia sanitaria. Es por esto que para detener la propagación del virus, se ponen en marcha varios planes al mismo tiempo”, destaca BBC Mundo sobre las declaraciones de Domínguez.

La confirmación
El virus de Ébola tiene un período de incubación de 2 a 21 días. En un principio causa fiebre intensa, dolor de cabeza, muscular, conjuntivitis y debilidad general.

La publicación destaca que estos síntomas se confunden con los de otras enfermedades virales, por lo que lo primordial es confirmar si se trata o no del virus de Ébola.

Debido a que es la primera vez que se produce un brote de la enfermedad en Guinea, es probable que por eso hayan pasado varias semanas antes de que se oficializara un caso.

"La Ébola se daba en Congo, Uganda o en regiones de África Central. Además se trata de una cepa extraña, Zaire, y este no es su hábitat natural. Esta cepa tiene una mortalidad muy alta. No es tanto la contagiosidad, sino la mortalidad, que es muy elevada", declara Gemma Domínguez, coordinadora de Médico Sin Fronteras a BBC Mundo.

La divulgación del impacto de virus es primordial para el control. Domínguez enfatiza en que cuantas más personas sepan sobre el virus y cómo actuar, menor es el riesgo de que aumente el contagio.

"El personal sanitario tiene que saber cómo tratar a un paciente con Ébola. Del mismo modo, las comunidades deben ser informadas sobre la enfermedad, sobre cómo lavarse las manos y que deben evitar el contacto cercano con gente infectada”, le explica a BBC Mundo Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad se transmite con el contacto de un animal infectado o una persona a través de los fluidos, como la orina, la sangre, el sudor o la saliva. También puede permanecer en objetos hasta unas seis horas.

Frente a este escenario, expertos enfatizan en la importancia de la higiene con cloro, como acción vital para evitar la propagación, señalando a su vez que el lavado de manos sólo con agua y jabón no es suficiente.

El virus, que se propaga por la sangre, es especialmente peligroso porque el organismo no detecta el virus de inmediato. Por ello, la importancia del aislamiento de la persona sobre la que se sospeche la presencia del virus de ébola.

Según Médicos Sin Frontera, muchas veces el cuerpo reacciona cuando ya es demasiado tarde. Entonces el virus ya ha producido coágulos que obstruyen órganos vitales y causan hemorragias.

Si el paciente todavía no ha llegado a un centro sanitario, la OMS recomienda a los familiares que no entren en contacto con el enfermo. Y, si lo hacen, que utilicen algún tipo de protección.

Modificado por última vez elJueves, 10 Abril 2014 08:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!