Reportajes en Video

Recomendaciones a seguir ante alertas de lluvias intensas


A diario, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) emite boletines con el pronóstico del tiempo y en un país como el nuestro, los avisos de lluvias son frecuentes. Sin embargo, hay momentos en los que las condiciones conllevan a la emisión de avisos meteorológicos de urgencia, debido a que estas lluvias, vienes acompañadas de tormentas y descargas eléctricas, a la vez que pueden propiciar inundaciones, caídas de árboles y crecidas de ríos repentinas, con consecuencias importantes para la población.

En este sentido, ETESA exhorta seguir las normas y recomendaciones de las autoridades y rescatistas en general, entre las que están:
- Si vive en una zona de riesgo, recuerde que los peligros provienen de la fuerza de los vientos, inundaciones, torrentes y deslaves provocados por el reblandecimiento de las laderas de los cerros o de cortes de caminos.
- Determinar un lugar para reunirse si se llegaran a separar en determinado momento y ponerse de acuerdo sobre la distribución de actividades preventivas que cada quien realizará.
- Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio temporal o un albergue hacia donde pueda trasladarse.
- En momentos sin lluvia, realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. En particular revise la sujeción de techos. Limpie la azotea, desagües, canales y alcantarillados.
- Guarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que al entrar en contacto ésta se contamina.
- Guarde objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

Asimismo, tenga a la mano los siguientes artículos en caso de emergencia:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios.
- Agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos Enlatados.
- Documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etcétera) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.

Si tiene que salir de su casa:
- Manténgase alejado de las áreas afectadas y de casas, árboles y postes en peligro de caer.
- Evite tocar o pisar cables eléctricos.
- Si vive o transita por zonas de riesgo, ponga atención a los peligros: las laderas muy inclinadas con la tierra reblandecida y pocos árboles, pueden deslavarse.

Modificado por última vez elMiércoles, 16 Agosto 2017 08:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!