Recubrimiento total de rodilla


Nuevas prótesis de recubrimiento preservan más hueso

Sintiéndose joven aún y con deseos de continuar una vida activa, Lourdes Castellanos a los 59 años no quería resignarse a la inmovilidad, que una artritis muy severa en ambas rodillas le ocasionaba. Sin embargo, la idea de un reemplazo total muy invasivo le impedía hacerse operar.

“La artritis reumatoide me comenzó hace muchos años. Eso provocó que mis rodillas se fueran poniendo peor, ya casi no podía caminar, todo el tiempo estaba con dolor. Me enteré por el Internet que existía un procedimiento de reemplazo total menos invasivo y eso hizo que finalmente aceptara la idea de un reemplazo total en ambas rodillas. Una doctora estudió mi caso y me operó de ambas piernas hace tres meses, usando la técnica que llaman de recubrimiento. Eso fue mucho mejor para mi recuperación.  Ahora puedo cocinar, limpiar, atender mis matas, ir de compras, hacer mis ejercicios. Ha sido algo maravilloso. He vuelto a la vida”, comenta Castellanos, quien vive en Miami.

La cirujana que atendíó a Castellanos, Shani Katz, Doctora en Osteopatía, afiliada al Aventura Hospital and Medical Center, en Miami-Dade, Florida, explica que la técnica de recubrimiento permite conservar más cantidad de hueso. La cirugía tradicional de reemplazo de rodilla reemplaza una parte del fémur (hueso del muslo), la rótula (choquezuela o tapa frontal de la rodilla) y la tibia (hueso de la espinilla) con implantes de metal. Es un procedimiento quirúrgico común, con más de 500.000 procedimientos anualmente en los E.U. Para muchos, esta ha sido la única opción para restablecer la función y quitar el dolor cuando se sufre de osteoartritis.

Sin embargo, la remoción significativa de hueso requerida para un reemplazo total de rodilla puede limitar las futuras opciones de tratamiento. Muchos pacientes retardan el tratamiento durante años ya sea porque temen la cirugía tan invasiva, o porque sus cirujanos no quieren ponerlos en riesgo de necesitar una cirugía aún más invasiva en el futuro. Esta es una preocupación sobre todo tratándose de pacientes jóvenes y activos.

El recubrimiento total de rodilla es una opción potencial para aquellos pacientes que buscan una alternativa más conservadora.

El reemplazo también puede ser parcial. La articulación de la rodilla tiene tres compartimentos. La nueva tecnología permite reemplazar sólo los que estén dañados y conservar los que estén sanos. Un procedimiento de reemplazo parcial de rodilla se refiere a una cirugía diseñada para tratar apenas uno o dos componentes de la rodilla; lo cual es una posibilidad cuando la osteoartritis no afecta los tres compartimentos de la articulación.

“Los pacientes están muy felices con este nuevo sistema, no sólo porque se pueden hacer estos reemplazos totales o parciales, sino porque la rodilla se siente más natural que con otros reemplazos de rodilla tradicionales. Las nuevas prótesis son específicas para cada paciente”, dice la Dra. Katz.

Al paciente lo primero que se le hace es un escáner de la rodilla, que toma imágenes tridimensionales. Las imágenes se envían a los fabricantes de esta nueva tecnología, los cuales hacen una prótesis exacta para el paciente.

El novedoso sistema se llama en inglés ‘i-Total Knee Resurface’. Conformis, la firma fabricante, explica que el término ‘resurface’ o ‘recubrimiento’ se refiere a un implante que remueve una cantidad mínima de hueso, cubriendo la superficie articular de la coyuntura afectada. En pacientes cuidadosamente seleccionados, un procedimiento de recubrimiento de rodilla provee la oportunidad de hacer una incisión más pequeña, mayor preservación de hueso y un período de recuperación más corto.

“La técnica de Conformis combina un portafolio de productos para la osteoartritis que afecta uno, dos o los tres componentes de la articulación de la rodilla con un enfoque único de recubrimiento. En lugar de reemplazar toda la articulación, nuestros productos usan data específica de cada paciente a partir de imágenes de escáner, para crear implantes que recubren la articulación. Al combinar opciones de reemplazo parcial o total con la técnica de recubrimiento permite una óptima preservación de hueso para pacientes que requieren una temprana intervención para implante”, aseguran los fabricantes.

La Dra. Katz explica que los instrumentos quirúrgicos utilizados para estos recubrimientos de rodilla también son específicos para cada paciente y son desechables. Quiere decir que no se vuelven a usar para otro paciente. El alineamiento de la pierna no se calcula al cortar el hueso durante la operación, sino que viene predeterminado. Eso significa que los cortes son menos radicales y hay menos sangrado.

Los resultados de esta novedosa tecnología de recubrimiento de articulaciones son excelentes a cinco años, afirman la cirujana Katz. Las prótesis de recubrimiento están hechas en materiales que ya se han probado en las prótesis tradicionales, los cuales pueden durar hasta 30 años. Cuando las prótesis de recubrimiento se implantan en un paciente joven, significa que cuando esté en edad muy avanzada puede necesitar una segunda operación, en cuyo caso habría hueso suficiente para fijar el nuevo recubrimiento.

Por Alfredo Arango
Redactor médico

Modificado por última vez elViernes, 11 Enero 2013 16:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!