Recupere su figura después de una cirugía de obesidad

Compartir en mis redes:

La cirugía plástica postbariática es una especialidad quirúrgica que tiene como objetivo principal la reconstrucción de los tejidos para conseguir una armonía corporal luego de una importante pérdida de peso, como resultado de una cirugía de obesidad.

Este tipo de cirugía corrige determinadas alteraciones estéticas que se producen en el cuello, las mamas, el abdomen, los brazos, los glúteos, la espalda o las piernas, así como posibles excoriaciones, dermatitis recidivantes por humedades persistentes, entre otras afecciones de la piel. Este exceso de tejido da lugar a una distorsión de la forma corporal que se agrava con la edad y que puede producir alteraciones psicológicas, en ciertas personas.

Por lo general, los procedimientos se realizan una vez el paciente ha estabilizado el peso; es decir, que haya mantenido el mismo por entre tres y seis meses, lo que sucede alrededor de los 18 meses posteriores a la cirugía bariátrica. Las cirugías no sólo mejoran la imagen física del paciente, sino que influyen también en la estabilidad emocional y, por ende, en su calidad de vida.

Los procedimientos
La cirugía postbariátrica comprende la realización de diversos procedimientos, a la vez o en momentos diferentes. Lo habitual es realizar una o varias intervenciones seriadas espaciadas un mínimo de 3 meses dependiendo de factores individuales y la extensión de la cirugía.Entre los procedimientos más frecuentes están:

Abdominoplastia: Consiste en la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal, producto de la obesidad previa. En los pacientes con obesidad mórbida previa, se realiza además, un reforzamiento de la musculatura de la pared abdominal, uniéndo los músculos mediante suturas. Con este procedimiento, se consigue un abdomen más plano y firme. Se realiza bajo anestesia general.

Mastopexia: Esta interveción tiene como finalidad elevar y mejorar la forma de la mamas, la cual pudo verse afectada por el exceso de grasa y posteriormente, por la pérdida de peso. Cuando la mama ha perdido o posee poco volumen se puede colocar una prótesis, sin que exista riesgo alguno para la paciente. La abdominoplastia y la mastoplexia pueden realizarse en un mismo acto quirúrgico, en caso de ser necesario.

Braquioplastia: Este procedimeinto, también conocido como Dermolipectomía braquial o Lifting de brazos, consiste en la eliminación del exceso de toda la grasa y piel tras descolgamiento o flacidez de la parte interna y posterior de los brazos.

Cruroplastia: La cruroplastia o lifting de muslos es un procedimiento quirúrgico dirigido a la eliminación del exceso de piel y grasa, que cuelga en la cara interna del muslo. Durante este procedimiento, los tejidos restantes son estirados para devolverle a las piernas un aspecto estético satisfactorio.

La especialidad
La cirugía plástica postbariátrica ha experimentado un gran aumento en los últimos años debido al tratamiento quirúrgico de la obesidad (bypass, balones gástricos, entre otros) que provoca un adelgazamiento masivo y un exceso de piel importante.

El objetivo de la cirugía es la reducción del tejido excedente. El principal inconveniente de este tipo de cirugías es la cicatriz resultante, que suelen ser largas, pero se procura situarlas en zonas poco visibles o fáciles de ocultar bajo la ropa interior. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que toman la desición de perder peso y que ya pasaron por una cirugía de obesidad, prefieren las cicatrices a tener piel arrugada y colgante por lo que este tipo de cirugía es muy buscada.

Si usted ya ha pasado por una cirugía de obesidad, en busca de una vida saludable, sin enfermedades asociadas al exceso de peso, con calidad de vida, analice también las posibilidades de completar ese cambio con una cirugía reconstructiva. Consulte profesionales idóneos sobre sus opciones de recuperación de la figura tras una pérdida masiva de peso.

Por Dr. Edgar Terán- Cirugía Plástica

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Diciembre 2018 13:23

Artículos relacionados

Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!