Reducción de la radiodermitis en la radioterapia por cáncer de mama con el uso de modulador de fluencia

  • Sección Adultos

Radiodermitis en cáncer de mama.

La radioterapia externa posterior a cirugía por cáncer de mama tiene un rol primordial, reduce significativamente las posibilidades de recaída local/regional, esto tiene un soporte científico desde hace 30 años.

Aquellas mujeres que conservan el seno post cirugía sin importar el tamaño del tumor o número de ganglios invadidos deben recibir la radiación, como también aquellas que fueron sometidas a mastectomía radical con tumores mayores de 5 cm o más de un ganglio axilar positivo invadido. La reconstrucción o cirugía plástica de la mama no contraindica la radiación.

La radiación ionizante, utiliza rayos- X, muy parecidos a los utilizados en radiología convencional, y estos a su vez tendrán la propiedad de destruir células tumorales residuales e invisibles al ojo humano. El tratamiento es ambulatorio se da por un período de 3 - 6 semanas, a diario de lunes a viernes.

Durante la radioterapia se produce reacciones inflamatorias secundarias en la piel, se nota entre la 2-3 semana de radiación un enrojecimiento de la piel, muy parecido cuándo nos exponemos al sol. Dependiendo de la dosis, tamaño del seno, obesidad, tipo de piel, uso de quimioterapia, estas reacciones tienen distintos grados de intensidad, siendo máximo al finalizar las semanas de tratamiento.

Esta dermitis inducida por radiación es esperada por la pérdida de grasa natural dérmica y depilación; clínicamente se manifiesta como picazón, resequedad, descamación, ronchitas, ardor, sensación de jalones y es raro que sea doloroso. En algunas zonas anatómicas tales como la axila y debajo del pliegue mamario la epidermis se puede levantar superficialmente y mudar con piel nueva.

La radiodermitis se clasifica en 4 grados según el grado de inflamación y extensión en la dermis irradiada.

Estas son recomendaciones importantes durante la radiación de la mama y axila:

  1. Baño diario con jabones en barra o líquido que contengan avena, hidratantes o cremas humectantes. Use agua tibia, no caliente.

  2. Después de secar la piel gentilmente, se coloca cremas o loción hidratantes, hay de varias marcas y precios, su médico le recomendará la más apropiada. Esta debe colocarse lejos de la hora del tratamiento, puesto que una capa gruesa de crema puede interferir el tratamiento. Hay personas que son alérgicas a productos cosméticos o al aloe vera, debe tomarse nota de esto.

  3. Utilizar ropa de algodón, fresca, que evite retener sudor o transpiración. Evitar sostén apretados o con varilla que marquen la piel. Si hace ejercicio al aire libre elija horas de poco sol, y si suda debe cambiarse de ropa de inmediato. Use protector solar indicado SPF 30.

  4. Es permitido el uso de desodorantes, preferibles hipoalergénicos libre de olores. También puede usar maicena con sin baking soda.

  5. Evite colocar en la piel irradiada perfumes, polvos o mentol. No está prohibido el uso de microondas, estufas, celulares o electrodomésticos, pero se sugiere evitar acercarse al vapor de agua o exposición larga a hornos de pan.

  6. Si la intensidad de la radiodermitis se incrementa, su médico puede elegir otros productos del mercado a base de urea, corticoides, incluso antibióticos si es necesario.

Reducción de la radiodermitis con modulación de fluencia.

En el Hospital Paitilla se utiliza la modulación de fluencia en la aplicación de la radioterapia con campos tangenciales fijos a la mama. Después que se realiza la tomografía de simulación, el médico radio oncólogo delinea al volumen mamario y junto al físico médico se realiza un plan de radiación personalizado al seno. En el equipo de radiación, conocido como acelerador lineal, tiene incorporado múltiples hojas en forma de laminas metálicas, las cuales interceden entre el haz de radiación y la paciente con un movimiento real dinámico. El objetivo es hacer llegar la radiación a la mama reduciendo las zonas de dosis elevada que puedan producir una radiodermitis severa grados 3 y 4.

Estamos convencido que la reducción del grado de radiodermitis hace un tratamiento de radiación más aceptable, seguro, re reincorporando a la mujer a su vida familiar y laboral en buen optimismo.

2021 03 02 dr arauz radiodermitis ejemploFig. No.1 Ejemplo de campo tangencial y modulador de fluencia en la mama izquierda.

Modificado por última vez elMartes, 02 Marzo 2021 15:12
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de @SaludPanama Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama