Reemplazo articular de rodilla


La rodilla es una articulación que soporta el peso de nuestro cuerpo por toda la vida y el cartílago articular es susceptible a sufrir desgaste por diferentes formas.

Desde el Centro Ortopédico Nacional, el ortopeda y especialista en medicina deportiva Luis Fernando Amado, conversó con SaludPanama.com sobre las causas más frecuentes de lesiones en la rodilla, cuando se requiere la colocación de prótesis y cómo afecta esta la calidad de vida del paciente.

"El cartílago puede sufrir desgaste por la edad, el trauma y la actividad física que hemos realizado durante nuestra vida, que puede ser de tipo deportiva o laboral. Cuando el cartílago articular se daña, aparece la llama osteoartrosis, que puede reflejarse como inflamación, dolor durante la actividad física o dolor en reposo, si el caso es severo", señala Amado.

Según el ortopeda, al agotar todas las opciones de tratamiento conservador; es decir, medicamentos, fisioterapia, tratamientos con ácido hialurónico, se considera entonces como opción el procedimiento quirúrgico para tratar de aliviar, que sería el reemplazo articular de rodilla o colocación de prótesis de rodilla.

"Cuando hablamos de prótesis o reemplazo articular, no hablamos de que vamos a cambiar toda la rodilla. Lo que cambiamos es la superficie articular", aclara.

Amado asegura que con incluso con una prótesis total de rodilla, el paciente puede hacer deportes de bajo impacto como caminar, ir al gimnasio, utilizar la caminadora, montar bicicleta y nadar. Las actividades de alto impacto no son recomendables, ya que pueden incrementar el desgaste de la prótesis, lo que llevaría a la necesidad de un nuevo reemplazo en menor tiempo.

"La prótesis total de rodilla es una cirugía que indicada y realizada adecuadamente, con técnicas quirúrgicas impecables, no deben presentar riesgos ni incidencias, representando para el paciente la solución a su osteoartrosis cuando ya la medida conservadora y de tipo parcial, como la artroscopia, ha fallado", precisa.

Modificado por última vez elMiércoles, 02 Noviembre 2016 14:33
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!