Reemplazo de cadera - SaludPanama.com

Reemplazo de cadera


La cadera es la articulación que une el hueso del fémur, que es el hueso más largo del cuerpo (hueso del muslo) en su parte superior con la pelvis. Esta articulación lleva por nombre Articulación Coxofemoral y de forma esférica; es decir, que es una bola redonda, de manera que su estabilidad en muy grande.

La función principal de la cadera es la bipedación y caminar, y en conjunto con la rodilla es lo que nos permite estar de pie y hacer nuestras actividades diarias.

El cartílago de la articulación de la cadera se daña cuando hay una afección traumática, por ejemplo una fractura del acetábulo, que es la cavidad esférica que recibe a la cabeza del fémur.

Cuando se produce una fractura de la cabeza del fémur, se produce una pérdida del cartílago articular y esta pérdida disminuye el espacio articular y la capacidad de movilidad de la cadera, provocando dolor.

En este punto es cuando el paciente ha perdido el cartílago articular, cojea para caminar y tiene dificultades para sentarse y pararse, entonces es cuando puede indicarse un reemplazo articular, tomando en cuenta la edad del paciente y las patologías asociadas que pueda tener.

El reemplazo articular es reemplazar los elementos que conforman la articulación; es decir, se retira la cabeza del fémur, la parte interna del cartílago esférico o acetábulo y se reemplaza por prótesis, permitiendo caminar sin dolor.

No hay una edad específica para un reemplazo de cadera, pero siempre tratamos de realizar este procedimiento en pacientes mayores de 50 años de edad, para no tener que reoperar cuando se desgaste la prótesis.

El pronóstico de una persona sometida a reemplazo articular de cadera es bueno. El paciente puede realizar sus funciones sin ninguna restricción. Puede realizar deportes de bajo impacto como caminar, correr, montar bicicleta y utilizar el gimnasio, con una muy buena calidad de vida.

Si tiene un dolor que no es pasajero, que no se resuelve con tomar anti-inflamatorios o analgésicos por un periodo corto de tiempo, o es un dolor que se presenta siempre después de realizada una actividad física, debe acudir ante un especialista, para poder evaluar que tipo de afección tiene.

Por Dr. Luis Fernando Amado – Ortopeda. Medicina Deportiva y Trastornos Articulares

Modificado por última vez elJueves, 09 Febrero 2017 22:16
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!