Reemplazos y prótesis articulares - SaludPanama.com

Reemplazos y prótesis articulares


En ocasiones, debido al desgaste propio relacionado con la edad, traumas o hemorragias crónicas, se producen daños en las articulaciones del cuerpo (rodilla, codo, cadera, hombro y tobillo) que conllevan a la necesidad de llevar a cabo procedimientos de reemplazo articular y colocación de prótesis.

Las enfermedades y lesiones del aparato musculo-esquelético son altamente impactantes para el bienestar y la funcionalidad del ser humano. El adecuado manejo de estas afecciones es crucial, no sólo para el atleta y el paciente joven, sino también para toda persona en edad productiva y adulto mayor.

Es obvia entonces la importancia del manejo de todas estas alteraciones para el adecuado desempeño en el área laboral, pero igualmente de importante el retorno a actividades deportivas recreacionales y profesionales, al igual que el desarrollo normal de actividades de la vida diaria, libres de secuelas importantes luego de una lesión o enfermedad osteomuscular.

SaludPanama.com conversó con el cirujano ortopedista y especialista en reemplazos articulares de cadera y rodilla y cirugía preservadora de cadera Sem Sony Cheng sobre estos procedimientos de reemplazo y colocación de prótesis articulares y sus beneficios para los pacientes.

El procedimiento y la prótesis
Se entiende por reemplazo articular la acción caracterizada por la sustitución de una articulación, ya sea de cadera, rodilla, hombro o tobillo, para la cual se pueden utilizar diferentes tipo de implantes o prótesis.

La prótesis articular, por su parte, es un implante elaborado de diferentes tipo de aleaciones (metales, cromo, cobalto, molibdeno, cerámica, polietileno, entre otros), que sustituyen las caras articulares osteoartrósicas o desgastadas.

"Cabe destacar que cualquier articulación que esté afectada por un trauma o degeneración por uso excesivo, está sujeta a ser reemplazada.Los reemplazos articulares son necesarios cuando hay un desgaste severo en la articulación, que conlleva a la limitación funcional y produce dolor, que incapacita al paciente para realizar sus actividades habituales. De esta forma se reemplaza la articulación afectada por una nueva, que sería una prótesis", explica el doctor Cheng.

Para llevar a cabo un procedimiento de reemplazo articular, el paciente es llevado a la sala de operaciones, en donde bajo un ambiente estéril se realizan los cortes exactos del hueso afectado a ser eliminado y suplantado, en función del tipo de prótesis a colocar. Los cortes de los huesos son milimétricamente calculados, para que ajusten las nuevas carillas articulares. En el caso del reemplazo de una cadera artrósica, se coloca un componente acetabular y un componente femoral. Se es de rodilla, esta posee un componente femoral y un componente tibial.

En cuanto a las prótesis, de acuerdo con el cirujano ortopedista estas tienen un promedio de vida de diez años aproximadamente. Este tiempo depende del uso físico que tenga el paciente. En el caso de las caderas, se advierte sobre ciertos movimientos que no se deben realizar por precaución. En ningún caso se debe someter a stress excesivo a la articulación reemplazada; es decir, que el paciente puede realizar sus actividades diarias sin abusar de las mismas, para prolongar el periodo de vida de la articulación y por ende, de la prótesis.

"El objetivo principal del paciente y del ortopeda debe ser la prevención y el tratamiento, no sólo temprano si no oportuno, de las afecciones del sistema musculo-esquelético, ya sean las causadas por accidentes, traumas, sobreuso, enfermedades degenerativas o de cualquier origen. En el mundo de hoy, es más clara la necesidad de prevención y manejo temprano de una enfermedad, por lo que se hace igualmente necesario para nosotros como especialistas, proporcionar una o varias alternativas para mejorar y preservar su función actual, además de manejar lesiones y enfermedades del aparato musculo-esquelético para recuperar una función perdida, manejar el dolor, retornar a actividades laborales, deportivas, recreacionales y de la vida diaria, manteniendo e incluso mejorando de forma importante la calidad de vida de los pacientes", precisa.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 417 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: