Regalar vida es posible. Sólo debes donar sangre


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, un país necesita anualmente colectar sangre equivalente a entre el 3% y el 5% de su población, para contar así con un abastecimiento adecuado.

“Panamá, al igual que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe colecta tan sólo el equivalente al 1,4% de su población. Adicional a esto, en el caso de Panamá, sólo el 5.9% de lo colectado proviene de donaciones voluntarias no remuneradas”, comenta el Dr. Arturo Rebollón, de Sangre Panamá.

Por otra parte, el Sistema Nacional Sangre Segura, perteneciente al Ministerio de Salud, reportó en 2011 54,427 donaciones, una cifra que aunque no es suficiente va a en aumento.

Cabe destacar que las unidades de sangre colectadas aumentaron en 30% a nivel nacional desde el inicio de Sangre Panamá en 2006. Sin embargo, no se trata de una acción sencilla de tomar. Muchos son los mitos que giran alrededor de la donación de sangre, que limitan la participación voluntaria y que por ende reducen el impacto de tan importante acción.

La donación de sangre no debe limitarse a la necesidad cubrir una demanda individual, sino a la necesidad de proveerle al país de los recursos sanguíneos necesarios para solventar emergencias de todo tipo, incluyendo las producidas por desastres naturales.

Es por ello que Rebollón enfatiza en la necesidad que hay de “crear conciencia y sensibilizar a la población de la importancia de la donación voluntaria y periódica de sangre en nuestro país”.

“Debemos lograr un incremento sustancial y consistente en las donaciones voluntarias de sangre para las necesidades del país, abastecer las reservas en los bancos de sangre del país y fomentar la cultura de donación voluntaria de sangre en la población panameña”, agrega.

A juicio de Rebollón, el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) marca la estrategia de promoción y educación y una muestra de ello es la plataforma tecnológica de Sangre Panamá, la cual tiene más de 5 mil seguidores en Facebook, Twitter y en su página web.

“Donar sangre es donar vida. Cuando lo haces, regalas vida y eso te hace ser un héroe. Cada uno de nosotros, con su donación, puede salvar hasta tres vidas. El impacto es muy grande, pero el desconocimiento nos aleja de esta realidad. Es necesario que esto cambie”, precisa Rebollón.

¿Conoces los requisitos para donar sangre? Te los detallamos a continuación.

- Edad entre 18 y 65 años: Sólo los mayores de edad pueden donar sangre.
- Peso superior a 110 lbs. Es importante por la cantidad de agua y sangre que tiene tu cuerpo.
- Tener un buen estado de salud: sentirse bien, sin heridas ni infecciones recientes
- Identificación vigente con foto (Cédula o el Pasaporte): es un requisito general para verificar la edad y por seguridad del donador
- Al menos seis meses de estadía en Panamá: Por seguridad del paciente, se asegura que el donador no tenga ninguna enfermedad en período asintómatico o de ventana.
- Sé sincero durante la entrevista: La intención es ayudar al paciente, habla con el doctor con confianza.
- Comer antes de la donación: puedes tomar líquidos, comer alimentos ligeros y bajos en grasas.

Mitos
Algunos mitos de la donación de sangre son:

- Donar sangre engorda
- Donar sangre adelgaza
- Hace más espesa la sangre
- Provoca ataques
- Donar sangre da hambre
- Puede contagiar alguna enfermedad
- Duele mucho
- Debilita
- Se comercializa la sangre
- Si se dona una vez hay que continuar donando siempre
- Las mujeres no pueden donar
- Los personas con tatuajes no pueden donar

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!