Regresa el dengue. Minsa exhorta a prevenir


Con la intensificación de las lluvias aumentan los casos de dengue en el territorio nacional y de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), estos superaran los registrados en 2016.

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, hasta ayer domingo 17 de septiembre, se han registrado 2 mil 375 casos de dengue en todo el país, con mayor incidencia en las regiones de Bocas del Toro, Panamá Oeste, Panamá Metro y San Miguelito. El reporte también incluye 346 casos de Zika y 34 de Chikungunya.

Frente al panorama, a través de la campaña “Cuida tu salud. Elimina los criadores de Mosquitos”, el Minsa exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención del dengue que incluye principalmente la eliminación de los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, transmisores de estas enfermedades.

“La eliminación de criaderos es sumamente importante, principalmente porque el dengue es una enfermedad potencialmente mortal. Actualmente no tenemos casos de muertes registradas; sin embargo, se tiene la proyección de que vamos a tener más casos que los reportados en el 2016”, expresa.

“Eliminar los criaderos podrá demorar 5 minuto, porque se trata de acciones simples, pero que impactan en la lucha contra la proliferación de mosquitos.. Con que usted haga eso dos veces a la semana se puede lograr reducir los índices de infestación; además debe exigirle a su vecino que haga lo mismo. Con ello vamos a disminuir considerablemente los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y en consecuencia, la posibilidad de transmisión de dengue, zika, Chikungunya y otras enfermedades”, puntualiza.

De acuerdo con el mismo reporte, las áreas de mayor infestación de mosquitos son: Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito y las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste.

Cabe destacar que tener criaderos de mosquitos en sus casas es motivo de multas, las cuales pueden oscilar entre B/.20.00 a B/.100.00.

Algunas recomendaciones para evitar potenciales criaderos son:

− Vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de mascotas, platos de macetas, contenedores de basura.
− Tape bien los recipientes para almacenar agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner los huevos.
− Si tiene un pozo séptico, repare las grietas o las ranuras. Tape las ventilaciones abiertas o las tuberías.

Los mosquitos descansan en áreas húmedas y oscuras, como debajo de la tina de lavar, en los closets, debajo de los muebles, entre otros.

El MINSA, en su responsabilidad de salvaguardar la salud de la población, realiza jornadas de inspección y fumigación en todas las Regiones de Salud del país; sin embargo, lo más importante es que la prevención comience por cada una de las acciones que la misma ciudadanía realice, comenzando por su casa.

Distrito San Miguelito, el más afectado
Por otro lado, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), un total de 262 casos confirmados de dengue se han registrado en el Distrito San Miguelito, con un índice de infestación de 4.9%.

El Director Regional de Salud, Doctor Juan Biebarach, hizo un llamado a la población del Distrito de San Miguelito a no dejar de lado las medidas de prevención eliminando todo tipo de envases que puedan servir de reproducción al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikungunya. Ya que llueve todo los días y se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios y libre de criaderos.

El doctor Biebarach indicó que en la semana 33 que va del 13 al 19 de agosto se han confirmado 262 casos de dengue en San Miguelito, Zika 33 y Chikumgunya 2. Los corregimientos más afectados con mayor índice de infestación son: Arnulfo Arias Madrid con 10.6%, José Domingo Espinar 8.6%, Belisario Frías 6.4% y Omar Torrijos Herrera 5.8% correspondiente a la semana 33.

“Mientras continúen las lluvias, control de vectores continuará con las jornadas de eliminación de criaderos, aplicación de larvicida y fumigación intra y extra domiciliaria en todo el distrito, sobre todo en los corregimientos con el mayor registro de casos e infestación por dengue”, subraya el doctor Biebarach.

Además recalca que la única manera de eliminar el dengue, es eliminando los criaderos de sus viviendas. Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti como: floreros, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, entre otros.

 

Modificado por última vez elDomingo, 17 Septiembre 2017 19:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!