Regreso a Clases Virtuales, Algunos Consejos para Familias, Maestros y Escuelas

  • Sección Niños

Ya te sabes la rutina y la tienes controlada: Nos levantamos muy temprano y arreglamos a los niños. Bañaditos y peinaditos, con el uniforme de escuela, desayunan y se sientan frente a su computadora de última generación, con conexión de 250 megas y baterías por si se va la luz. La clase empieza puntual, y nos podemos tomar un café. Todo perfecto, excepto, porque en la vida real esto nunca es así.

Volvamos a intentarlo: Pusimos el despertador para las 6:30, pero reaccionamos a las 6:59. Por suerte las clases empiezan a las 7:30. Papá corre a la cocina a preparar café (porque mamá no funciona sin café). Mamá tiene a los niños (semi) arreglados a eso de las 7:10, y se sientan a desayunar a esa hora, lo cual no les deja mucho tiempo antes de la clase, por lo que parte del desayuno se tendrá que quedar para el recreo.

Ya sean tablets, celulares, computadoras de escritorio o laptops, la conexión es una ruleta que se gana la mayoría de las veces, pero que a veces se convierte en un reto técnico. Superada la conexión a la clase, definitivamente hay que quedarse allí. La lucha contra la distracción, el aburrimiento y los problemas con el audio y vídeo requieren la presencia de los padres o tutores, y así se va toda la mañana en un nuevo tipo de obligación que realmente requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Lo más importante: Lograr que el proceso de enseñanza - aprendizaje ocurra, y que nuestros pequeños obtengan los conocimientos que necesitan. Luego de eso al menos intentamos que exista alguna interacción entre nuestros hijos y los otros niños en la pantalla. Saludar, recordar los rostros y sus nombres, tal vez algo que les guste o el nombre de sus familiares. La escuela virtual también es una comunidad en la que todos debemos estar al tanto de lo que pasa con todos, y aunque sea más difícil por esta vía, hay que intentarlo.

En este vídeo les compartimos cómo se dan las cosas en nuestro hogar, y algunos consejos para las familias, los educadores y las escuelas, que creemos podrían ser de utilidad. ¡Bienvenidos a un nuevo e interesante mundo de educación! Tratemos de hacerlo mejor cada día, para beneficio de nuestros hijos y por el futuro de nuestro país.

Modificado por última vez elLunes, 08 Marzo 2021 09:10