Rehabilitación del tejido pélvico-vaginal

Por Dr. Konstantinos Tserotas - Gineco-obstetricia y Endocrinologìa Reproductiva

La rehabilitación del tejido pélvico-vaginal es de primordial importancia en las mujeres mayores de 45 años de edad. Con el paso de los años y la pérdida de la producción de hormonas en la mujer, los tejidos pélvicos inician un cambio sostenido que llevan a cambios característicos. La resequedad vaginal, la poca lubricación íntima, aumento de la frecuencia urinaria, despertar en las noches para miccionar (nicturia), el arrugamiento externo de los labios mayores, la sensación de resequedad y prurito (picazón) externa que algunos síntomas que caracterizan esta situación y etapa.

Múltiples estudios, en diferentes países y pacientes de América Latina, demuestran que en las escalas de calidad de vida, cerca del 50% de las entrevistadas reportaron afectación de su calidad de vida en la esfera urogenital. Esto quiere decir que la mitad de las mujeres reconocen que tienen trastornos de resequedad, dolor con las relaciones y cambios urinarios que les afectan su calidad de vida.

La razón de este "cambio de vida" y en los años subsecuentes
Hay una instancia donde aparecen, también, estos cambios y es en las pacientes sobrevivientes de cáncer especialmente de cáncer de mama. Hoy tenemos un número creciente de pacientes sobrevivientes de cáncer de mama debido a la concienciación del problema en las mujeres, el mejoramiento de la tecnología que hace los hallazgos de forma muy temprana y evolución de los tratamientos específicos de quimioterapia para esta patología.

Una de las metas del tratamiento es bloquear el efecto del estrógeno sobre las células tumorales, por diversos mecanismos, lo que lleva a las sobrevivientes a padecer de una resequedad generalizada que provoca cambios generales, pero en especial el urogenital, ya explicado arriba. Lastimosamente, no es un tema que se vea como meta en la sobrevivencia de la paciente, pero sí afecta de forma importante su calidad de vida y su relación íntima de pareja.

Por suerte contamos con varias herramientas para ayudar a estas sobrevivientes también. Hay que reconocer que inicialmente se recomienda el uso de lubricantes, pero su mejoría es limitada en el tiempo mientras la elasticidad del tejido vaginal se mantenga. Pero, la resequedad continúa y ya el lubricante no logra su cometido, en el acto sexual el pene resbala, pero la mucosa se rompe llevando a dolor, cistitis, infecciones, aversión al acto sexual y finalmente, evita tener relaciones llevando a problemas de pareja. Esto es ya conocido y es fácil de intervenir y ayudar a la paciente. Contamos con presentaciones hormonales no absorbibles (promestriene) para el manejo de la resequedad, también medicamentos diseñados para la resequedad y no son estrogénicos (ospemifeno), hormonas nuevas no estrogénicas de efecto altamente local (DHEA-S) y, finalmente, el manejo con tecnología Láser del tejido vaginal con excelentes resultados en aquellas pacientes que no quieren o no pueden utilizar terapias hormonales.

Asimismo, al Láser de CO2 fraccionado (técnica Monalisa Touch) es una de estas técnicas con estudios científicos, publicaciones y presentaciones en congresos que ha demostrado reales efectos en el tejido urogenital mejorando Calidad de Vida. Mediante rayos de CO2 fraccionado (técnica utilizada desde 40 años para regenerar colágeno, ácido hialurónico natural en piel de cara y manos), se logran los mismos efectos a nivel vaginal y de vulva. Lo otro es que la recomendación de regresar a la actividad sexual no puede ser así como si nada hubiese pasado. La atrofia y debilitamiento muscular del tejido vaginal lleva a una disminución del calibre de dilatación y acortamiento vaginal. Muchas veces se necesitan ejercicios de preparación del tejido antes de la primera penetración. Estas recomendaciones de ejercicios son fáciles de realizar.

El Síndrome GenitoUrinario de la Menopausia es el término moderno para utilizar en nuestras pacientes, y estos cambios son iguales o peores en las pacientes sobrevivientes de Cáncer de Mama. De qué sirve sobrevivir si la calidad de vida en el aspecto urogenital está afectado? Tenemos forma de ayudarlas, acérquese a su médico y le recomendará apropiadamente.

Modificado por última vez elJueves, 20 Febrero 2020 07:50

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account