Rehabilitación ginecológica para sobrevivientes de cáncer


Las pacientes sobrevivientes de cáncer, especialmente las de cáncer de mama, desarrollan resequedad y atrofia de los tejidos vulvovaginales, debido a los tratamientos antiestrogénicos de la quimioterapia. 

Estos tratamientos se dan para bloquear completamente el efecto o la producción del estrógeno natural de la paciente, lo cual -inmediatamente- la lleva a un estado generalizado de resequedad y atrofia. 

Esta paciente presentará resequedad en los párpados, la piel, el órgano vulvovaginal; será más susceptible a infecciones urinarias, aumento de secreciones vaginales, urgencia urinaria y nicturia. 

En aquellas pacientes que tienen cáncer de cervix, con un estadio que requiere de radioteria, específicamente de braquiterapia, que se coloca directamente en el cérvix y mucosa vaginal, se genera un cuadro de resequedad y atrofia de los tejidos. 

Estos tejidos necesitan un estímulo para que el colágeno y la producción de ácido hialurónico reaparezca y esto lo podemos hacer con estrógenos; sin embargo, hay un grupo de pacientes que no puede o no quiere utilizar terapia estrogénica. Estas pacientes tienen en el láser CO2 fraccionado una alternativa. 

Monalisa Touch® es un tratamiento láser de rejuvenecimiento vaginal funcional, basado en un exclusivo sistema láser a CO2 fraccionado, diseñado exclusivamente para tratar la mucosa vaginal.

Esta terapia previene y resuelve los efectos de la disminución de estrógenos en los tejidos vaginales (típicos en la menopausia, en el postparto y de tratamientos oncológicos) reactivando la producción de nuevo colágeno y restableciendo las condiciones de la mucosa vaginal características de la edad fértil.

Se trata de una solución no quirúrgica y no farmacológica eficaz para prevenir y tratar la atrofia vaginal y sus consecuencias, síntomas que padecen muchas mujeres, con consecuencias importantes en su calidad de vida. 

Por Dr. Konstantinos Tserotas – Ginecología y Cirugía Robótica Ginecológica

 

Modificado por última vez elLunes, 30 Septiembre 2019 08:06

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!