Relaciones dirigidas como método de reproducción asistida


Una de las causas más comunes que tenemos de infertilidad y por la que algunas parejas no quedan embarazadas, es porque mantienen relaciones en los momentos en que la mujer no está cerca de su ovulación.

Para poder saber cuándo habrá ovulación debemos saber primero cómo es el ciclo de la mujer. La mujer ovula 14 días antes de la menstruación; sin embargo, hay mujeres cuyo ciclo es irregular.

Por ello, es importante poder orientar a la pareja para que tenga las relaciones en el momento en que la mujer va a ovular. Cómo podemos hacerlo? Primero, conociendo el ritmo de la paciente o mediante la utilización de métodos más eficientes y exactos como por ejemplo el ultrasonido, con el cual podemos determinar cuándo es el momento de la ovulación tras medir el tamaño de los folículos y que estos sean de 18 milímetros de diámetro.

Si damos medicamentos estimulantes en aquellas mujeres de ciclo menstrual irregular, es posible que incluso tengamos más de un folículos, lo que incrementa las posibilidades de embarazo. El método de estimulación más sencillo es con medicamentos orales que inducen la ovulación y que nos permiten decirle a la pareja cuando tener relaciones.

Qué otro método puede usar la pareja sin necesidad de acudir al doctor para un ultrasonido? Pueden usar los kits de ovulación en orina, los cuales pueden indicar el momento en el que la hormona LH supera la barrera de los 100, que ocurre desde un día antes de la ovulación; lo que debe invitar a tener relaciones durante esos dos días.

Con el ultrasonido – en pacientes que toman medicamentos- es importante porque se está en la capacidad de decidir cuándo se aplica un segundo tipo de medicamento para que se rompa ese óvulo y la pareja pueda tener relaciones en ese momento, con posibilidades reales de lograr un embarazo.

Las relaciones dirigidas son el método de reproducción asistida menos intervencionista para ayudar a las parejas a buscar un embarazo. Ya después de esta etapa, en caso de no lograrse un embarazo, se le ofrece a la parejas opciones como la inseminación intrauterina, con las que tienen tres veces más probabilidades de un embarazo; y la fertilización in vitro.

En IVF Panamá Centro de Reproducción Punta Pacífica cuenta con estos métodos y ofrece además apoyo psicológico y científico, para orientarlos y poder tener ofrecerles todos lo necesario para determinar que impide el embarazo y brindarles las opciones para alcanzarlo.

Por Dr. Mario Vega Rich – Gineco-obstetricia y reproducción asistida

Modificado por última vez elMiércoles, 26 Junio 2019 19:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account