Reprogramación celular para recuperar el corazón - SaludPanama.com

Reprogramación celular para recuperar el corazón


Una nota de la agencia internacional de noticias EFE informa que un grupo de investigadores nipones descubrieron un método que permite reprogramar las células del corazón, lo cual podría facilitar la recuperación de los pacientes que se vean afectados por paros cardíacos, así como reducir las secuelas físicas que esta afección trae consigo.

La investigación, publicada por el diario nipon Nikkei, el sistema consiste en modificar los genes de los fibroblastos, un tipo de células que juegan un papel muy importante en la cicatrización y producción de colágeno, para convertirlas en cardiomiocitos, que son células del miocardio o músculo cardíaco capaces de contraerse y responsables de los latidos del corazón.

En experimentos realizados con ratones, se logró reprogramar fibroblastos del corazón de estos animales para transformarlos en cardiomiocitos, añadiendo cinco tipos diferentes de genes y un tipo de ácido ribonucleico, conversión que se llevó a cabo en el plazo de un mes.

De comprobarse su efectividad en humanos, este método podría ofrecer una alternativa más rápida que otros que se prueban actualmente para desarrollar cardiomiocitos a partir de IPS (células adultas a células madre pluripotentes inducidas).

Adicionalmente, la agencia internacional de noticias señala que el sistema de los investigadores nipones sería menos agresivo para el paciente, “ya que consiste en inyectar el ‘coctel’ de genes directamente en el corazón para inducir la reprogramación celular, mientras que el método basado en IPS requiere cirugía abierta”.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 349 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: