Reportajes en Video

Resección transuretral para hiperplasia prostática


La resección transuretral de próstata es la cirugía estándar para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, una afección caracterizada por el aumento del tamaño de la próstata y que está asociada a la edad.

Cuando la próstata está agrandada, obstruye la salida de la orina. Específicamente obstruye la uretra, que es por donde sale la orina. En este sentido, la cirugía más efectiva es entrar por la uretra y quitar la parte de la próstata que obstruye el conducto urinario.

Cuando la hiperplasia prostática benigna tiene complicaciones, esta es una condición absoluta para la indicación de la cirugía. Los pacientes con complicaciones no pueden seguir con medicamentos. Las complicaciones e indicaciones absolutas para una resección transuretral de próstata son:

- Pacientes que se trancan y, por ende, usan sondas.
- Presencia de sangre en la vía urinaria
- Infecciones urinarias a repetición
- Insuficiencia renal
- Cálculos en la vejiga

El procedimiento de la resección transuretral de próstata es una cirugía que dura entre 1 y 3 horas. El paciente se mantiene hospitalizado por al menos una noche y permanece con una sonda hasta que la orina salga clara, ya que existe una herida interna que sangra y que está en proceso de cicatrización.

Después de la cirugía, el paciente notará una gran diferencia. Antes de la misma, se trataba de un paciente que tenía que hacer esfuerzos para orinar, que presentaba poco flujo urinario y que tenía dificultad para vaciar la vejiga. Luego, notará que el chorro urinario sale con más fuerza, que ya no tiene que levantarse de noche a orinar y que puede vaciar la vejiga por completo.

La hiperplasia prostática benigna afecta significativamente la calidad de vida de los hombres. Por ejemplo, el no poder dormir de manera corrida, afecta mucho su rendimiento, por lo que pararse tan solo una vez, luego de la operación, es una gran mejoría.

Por Dra. Leticia Ruíz - Urología y Cirugía Robótica

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Junio 2019 21:13

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!