fbpx

Resistencia Antimicrobiana: Candidata a Nueva Pandemia

Panamá, 17 de noviembre, 2021. La resistencia a los antimicrobianos puede no parecer tan urgente como la pandemia de la COVID-19; no obstante, pese a que no se trata de un mal imprevisto es igual de peligrosa. Hasta la fecha el SARS-CoV-2 ha ocasionado 4,5 millones de muertes, mientras que se prevé que la resistencia a los antibióticos ocasionaría 10 millones de muertes al año en el 2050.

Actualmente la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se considera responsable de 700.000 muertes en todo el mundo anualmente. En la región de las Américas, los microorganismos multirresistentes son la causa principal de las infecciones asociadas a la atención de salud y demostrando una tendencia creciente. Las consecuencias en términos de mortalidad, disparidad y costos económicos son significativamente altos para los sistemas de salud.

Las bacterias, hongos y parásitos se han fortalecido superando incluso los antibióticos existentes para tratarlas; así han aparecido infecciones incurables que pueden acabar con la vida de un paciente en horas. Esto es lo que se conoce como resistencia antimicrobiana, la cual ha sido declarada por la OMS como una de las 10 principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.

“Realmente la resistencia bacteriana es un problema mundial; es decir, los diferentes países desarrollados o no desarrollados tienen dificultades con el control de este tipo de microorganismos. El inconveniente no es solo a futuro, es ahora, ¡es hoy! Por ejemplo, diversas causas de neumonía, infecciones de piel y meningitis son ya enfermedades ocasionadas por organismos multirresistentes”, resaltó la Dra. Monique Baudit, Senior Medical Manager Hospital de Pfizer.

Por eso, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos del 18 al 24 de noviembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a la población a tomar conciencia y eliminar prácticas nocivas como el abuso de antibióticos y la autoprescripción.

“Ya es momento de que la población en general entienda que la sociedad juega un papel crítico en la lucha contra la resistencia bacteriana, y que por medio de la educación se puede disminuir el abuso de los antibióticos. Se trata de sencillas acciones con las que lograremos un gran impacto positivo en los sistemas de salud.”, expresó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.
Para Fedefarma es igualmente importante que los profesionales de la salud se informen y conozcan la epidemiología local del centro de salud donde trabajan, pues los gérmenes circundantes y sus tipos de resistencias no son los mismos en todos los lugares, además de que analicen si un agente infeccioso es resistente o no, para elegir el antibiótico que recetan.
El costo de la RAM para la economía es considerable. Además de muerte y discapacidad, la prolongación de las enfermedades se traduce en estancias hospitalarias más largas, la necesidad de medicamentos más caros y dificultades financieras para las personas afectadas.

Sin antimicrobianos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente durante una cirugía mayor y/o una quimioterapia, se verían comprometidos en mayor grado.

Compromiso de la industria
Sin duda alguna el abordaje sanitario de la Covid-19 representó un aprendizaje replicable ante la emergencia de la resistencia antimicrobiana y al mismo tiempo evidenció la relevancia del trabajo en equipo.

Gracias a la colaboración de la comunidad científica, los gobiernos y organismos internacionales, la industria farmacéutica y médica, los sistemas de salud alrededor del mundo presentaron un gran avance en cuanto al desarrollo de metodologías innovadoras y en la implementación de nuevas tecnologías. Esto deja en manifiesto el compromiso de la industria con la salud mundial, que en el caso del desafío de las superbacterias se reforzó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 20 de enero de 2016, con la Declaración de la industria sobre la resistencia a los antimicrobianos.

“Desde Fedefarma, reconocemos la importancia de propiciar el trabajo conjunto de la industria farmacéutica, la comunidad científica y las alianzas público - privadas para poner en marcha investigaciones sobre las superbacterias, así como el hecho de dotar a los países de políticas e iniciativas para disminuir la propagación de la resistencia a los antibióticos.”, destacó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.