Resonancia magnética nuclear y biopsia vía perineal: aliados en la detección de cáncer prostático


Los avances médicos y de tecnología nos llevan, cada vez más, a poder contar con mejores técnicas y procedimientos que permiten obtener los resultados deseados, con una menor afección al paciente. Este es el caso de la biopsia de próstata por vía perineal, fusionada con la resonancia magnética nuclear multiparamétrica.

Anteriormente, para el diagnóstico del cáncer de próstata, al paciente se le realizaba el examen rectal y la prueba de laboratorio PSA en sangre; y si alguno de los valores estaba elevado, era sometido directamente a un procedimiento de biopsia.

Hoy, gracias a tecnologías de avanzada como la resonancia magnética nuclear multiparamétrica de próstata, la biopsia se realiza sólo cuando es necesario; es decir, cuando las imágenes de la resonancia reflejan la existencia de un área sospechosa.

Con los resultados de este estudio, podemos contar con imágenes que reflejen la probabilidad real de la existencia de un posible caso de cáncer de próstata, convirtiéndose en un parámetro extra que justifica la necesidad de la realización de una biopsia para la confirmación del diagnóstico.

Estas imágenes también ayudan a la realización de un procedimiento más específico o certero, ya que permite la realización de una biopsia guiada, en la que la punción se realiza únicamente en el sitio indicado como sospechoso.

Biopsia perineal
Haciendo uso de las imágenes de la resonancia como guía y luego de la identificación del área sospechosa mediante un ultrasonido transrectal, podemos realizar una biopsia perineal, una nueva técnica que se lleva a cabo a través de la piel que se encuentra entre el ano y los testículos.

Esta nueva e innovadora técnica representa un beneficio para el paciente, ya que al no pasar por el recto, se disminuye el riesgo de infección para los pacientes.

Con la fusión de estos procedimientos, la resonancia y la biopsia perineal, se logra una mayor exactitud en la detección de cáncer de próstata, que puede alcanzar entre el 70 y 80%, reduciendo con ello la realización de procedimientos innecesarios, que pudieran o no representar además un riesgo para el paciente.

Dra. Leticia Ruiz - Urología y Cirugía Robótica

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!