Restaurando sonrisas: implante dental post extracción


Llamamos sonrisa a aquel gesto facial que nos permite expresar sentimientos como felicidad, tristeza, miedo o satisfacción, entre otros sentimientos, sin decir una palabra.

Considerando ello, en el campo de la odontología se denomina marco de sonrisa al perfil o reflejo del conjunto de dientes que componen el órgano bucal, y que se muestran al sonreír.

La condición de los dientes refleja el estado de salud de sus propietarios, que en caso de ser malas, muestran principalmente las pocas medidas de higiene bucal que se llevan a cabo.

En ocasiones, estas inadecuadas o incipientes medidas de higiene bucal traen consigo la necesidad de retirar piezas dentales, afectando en ocasiones el marco de la sonrisa. Hay accidentes que pueden también producir la pérdida de dientes.

Hoy, gracias a los avances en el campo de la odontología, específicamente en el de la rehabilitación oral, es posible reconstruir esa sonrisa mediante un procedimiento denominado Implante dental post extracción.

“Este procedimiento consiste en la colocación de un implante dental, inmediatamente después de realizada la extracción; es decir, el mismo día, a tan sólo pocos minutos”, explica el odontólogo José Raúl Blanco, especialista en rehabilitación oral, prótesis e implantes.

Se trata de un procedimiento expedito que se compone de tres fases, dos de las cuales se realizan en pocos minutos, en el mismo consultorio y bajo anestesia local: extracción de la pieza dental, colocación de implante (implante de titanio) y periodo de cicatrización. A partir de la colocación del implante, la cicatrización de las encía puede durar aproximadamente dos meses o más, dependiendo de cada paciente.

De acuerdo con el Dr. Blanco, todo aquel paciente que no tenga factores óseos desfavorables, como aquellos hombres o mujeres con bisfosfonatos o que hayan sido sometidos a radioterapia, pueden someterse a este procedimiento. Destaca al respecto, que factores de riesgos como la diabetes y el consumo de tabaco disminuyen el porcentaje de éxito del procedimiento.

Por lo anterior, el examen clínico y radiológico juegan un papel fundamental para la colocación del implante post extracción. Las imágenes que estos exámenes capten son utilizados por el especialista para evaluar y determinar con certeza cuál es el estado anatómico de la zona donde se va a la extracción y posterior implantación, lo cual permite optimizar la colocación del implante (en la mayoría de titanio), ya que se toman en cuenta las necesidades protéticas y las limitaciones anatómicas de la misma.

“Considerando que contamos con un paciente apto, para llevarse a cabo el procedimiento con éxito, lo primordial es que el momento de hacer la extracción se preserven las tablas óseas del alveolo dental”, señala el especialista.

Con lo anterior, la colocación de implante post extracción se convierte en un procedimiento complejo que requiere ser manejado por un personal entrenado, porque las condiciones de los tejidos duros y blandos se han mantenido gracias a los dientes vecinos, y las relaciones intra e interarcadas no se han modificado.

“Con esta técnica le brindamos a los pacientes una mayor probabilidad de éxito estético. Los resultados de la misma, dependen mucho de la cirugía, del grosor de la encía y de los cuidados que el paciente posterior a la realización del procedimiento, que incluye no golpear el diente temporal, principalmente por un tiempo determinado de días, que se indican de acuerdo a cada caso”, precisa.

Dr. José Raúl Blanco
Especialista en rehabilitación oral, prótesis e implantes.

Modificado por última vez elLunes, 24 Junio 2019 14:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!