Resurge crisis del agua en Azuero por contaminación del Río La Villa


En la noche de ayer, mediante rueda de presa realizada desde la Presidencia de La República, el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, decretó la prohibición de consumo de agua proveniente de tubería en los 14 corregimientos de Herrera y los Santos. Se trata de la segunda vez en menos de 80 días que el Gobierno prohíbe el consumo de agua en la región de Azuero.

Con esta medida, indefinida por el momento, resurge la crisis de agua en Azuero, tras conseguirse nuevamente niveles elevados del herbicida atrazina en las aguas del Río La Villa, principal afluente y proveedor de agua potable de la zona.

“Aunque se trata de un producto de baja toxicidad, los niveles detectados están por encima de los límites aceptados por Panamá”, explicó el Ministro.

El julio pasado se registró el primer reporte de contaminación con el herbicida atrazina en la zona. Para ese momento, se responsabilizó a la empresa Campos de Pesé.

En esta ocasión, el ministro Terrientes señaló que no se han determinado las responsabilidades en este nuevo caso de contaminación. Respecto a ello, en declaraciones ofrecidas al diario La Prensa, el representante legal de la empresa Campos de Pesé, Rafael González, dijo: “Cuando el pasado 30 de junio se dieron hechos similares en la zona, dejamos de aplicar atrazina y cualquier otro tipo de agroquímico en todas nuestras fincas colindantes con el río La Villa”.  Cabe destacar que la planta de Campos de Pesé no está en operaciones actualmente.

El nivel del contaminante en el agua del río La Villa al inicio de la pasada crisis era de 40 ppb. En esta ocasión, lo niveles se ubican en 13 ppb. Ambos por encima de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como no perjudicial, que es equivale a un estándar de 3 ppb.

Las crisis por la contaminación del agua del río La Villa y su consecuente prohibición de consumo de agua proveniente de la tubería, afecta a aproximadamente 83 mil personas, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República correspondientes al Censo de Población 2010.

Conozca los efectos de la atrazina en la salud, en la siguiente nota: Herbicida Atrazina puede causar cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

Modificado por última vez elSábado, 20 Septiembre 2014 13:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!