Retinosis Pigmentaria: visión en túnel hasta la ceguera


Cada año, el último domingo de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, la principal causa de ceguera en la población adulta.

Se entiende por retinosis pigmentaria el conjunto de enfermedades oculares crónicas, de origen genético y carácter degenerativo, que se agrupan bajo este nombre. Se trata de una afección caracterizada por la degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, llamada retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.

Produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central.

La retinitis pigmentaria, como también se le conoce,  afecta a una persona de cada 3,700 personas, una cifra que varía dependiendo del país y la región. Es más frecuente en los varones, ocupando estos el 60% de los casos.

Causas y síntomas
La retinosis pigmentaria es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Se acuerdo con documentos clínicos, se heredan unos genes anómalos, que son los que a través de diferentes mecanismos –no del todo conocidos-, acaban por producir la enfermedad. No obstante, al tratarse de un conjunto de afecciones oculares, es posible que el número de genes involucrados sea mayor, siendo muy variable el componente hereditario.

Por otra parte, se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes con esta enfermedad, no presentan factor hereditario al no contar con algún familiar afectado.  

Respecto a la sintomatología, las primeras manifestaciones de la retinosis pigmentaria suelen presentarse durante la infancia o adolescencia y son de carácter bilateral; es decir, que afectan ambos ojos. La enfermedad avanza paulatinamente, con el paso de los años.

Los síntomas relacionados con la primera fase son: ceguera nocturna, que comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o perdida de visión en lugares poco iluminados; reducción progresiva del campo visual, que da paso a lo que se conoce como visión en túnel y tubular; y la necesidad de girar la cabeza para visualizar lo que se encuentra alrededor.

Más avanzada la enfermedad, aparece nuevos síntomas como la disminución de la agudeza visual, la presencia de destellos de luz (fotopsias);  y posteriormente, en las fases avanzadas,  la dificultad para la percepción de colores y ceguera total.

Tratamiento
Debido al facto hereditario y los mecanismo biológicos que dan paso al desarrollo de la enfermedad, no se han conseguido tratamientos eficaces que permitan restablecer la visión o interrumpir el curso natural de su evolución.

No obstante, de acuerdo con el artículo «Prometedores Trasplantes de Retina para pacientes con degeneración retiniana», publicado en noviembre de 2008 en el Science Daily, la solución futura pudiera estar en el trasplante de retina. En la actualidad, este tipo de procedimiento aún no se realiza debido a la complejidad del sistema ocular, pero se siguen realizando ensayos y pruebas en busca de una solución más factible.

Otro artículo, titulado «Mejora de visión en pacientes con degeneración de Retina mediante la implantación de retina, junto con epitelio pigmentario de la retina» y publicado en agosto del mismo año en el American Journal of Ophthalmology , propone igual solución.

Modificado por última vez elSábado, 27 Septiembre 2014 16:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!