Retraso del corte del cordón umbilical podría ser beneficioso


Un reciente estudio realizado por la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en España, reflaja que retrasar por al menos dos minutos el corte del cordón umbilical entre el recién nacido y su madre, puede ser beneficioso para el desarrollo del bebé durante los primeros días de vida.

El trabajo de investigación enfatiza en que el tiempo en el que se realiza el corte de cordón influye de manera directa sobre el estrés oxidativo de los bebés.

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.

En el ser humano, el estrés oxidativo está relacionado con muchas enfermedades, entre las que están la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, periodontitis, varicocele y la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el envejecimiento. Sin embargo, las especies reactivas de oxígeno pueden resultar beneficiosas, ya que son utilizadas por el sistema inmunitario como un medio para atacar y matar a los patógenos.

El estudio contempló la realización de pruebas a 64 mujeres embarazadas sanas, las cuales tuvieron un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos y a la otra mitad se les realizó este procedimiento a los dos minutos, lo que representa un retraso.

Los resultados de las pruebas reflejaron que la capacidad antioxidante de los últimos neonatos se vio aumentada, así como también se encontró el beneficio de la moderación de los efectos inflamatorios en los partos inducidos.

Modificado por última vez elJueves, 18 Septiembre 2014 12:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!