Rinitis Alérgica y mascotas: ¿una relación posible?


La rinitis alérgica es una de las enfermedades respiratorias más frecuente en la infancia, con una prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 46% en niños de entre 5 y 17 años de edad, una cifra superior al del resto de la población, que ronda alrededor del 33%.

“La rinitis alérgica es una enfermedad crónica, que tiene un alto impacto en la calidad de vida de los niños. No existe un tratamiento que cambie la historia natural de la enfermedad, ya que tiene un componente genético y otros de tipo ambiental. Habitualmente uno piensa que se trata de un síntoma de reacción a componentes externos como la polución, el polvo, las mascotas”, explicó a SaludPanama.com la neumóloga pediatra Elida Dueñas, durante el Summit Pediátrico 2019 “Innovar ahora es cuidar el futuro”, realizado por Sanofi en Cartagena de Indias, el pasado 13 y 14 de septiembre.

Debido a que estos cuadros se exacerban por la exposición a algunos alergenos, entre las recomendaciones de tratamiento está alejar o evitar que el niño esté en contacto con espacios cargados de polvo o polución, productos que atraígan el polvo como las alfombras y los peluches de felpa y en ocasiones, hasta de mascotas. Sin embargo, algunos estudios están cambiando estas perspectivas.

La mascota es una ayuda
Por otra parte, la alergóloga e infectóloga colombiana Gemma Jacques Castro asegura que “no es necesario salir de su mascota si su hijo tiene rinitis alérgica, por el contrario puede fortalecer su sistema inmune”.

En el caso de mascotas como perros o gatos, sacarlos de la casa no siempre es la solución, debido a que los alérgenos que las causan, pueden permanecer en el ambiente hasta por 6 meses o más.

Según el documento Los beneficios del vínculo entre el niño y las mascotas de la Fundación Affinity (1987), los beneficios que aporta una mascota a los niños son innumerables. En general, la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano, aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general.

De acuerdo la pediatra alergóloga Jacques, “tener un perro puede ser beneficioso, si lo ha tenido desde siempre, ya que la mascota fortalece el sistema inmune del niño. La alergia es una alteración del sistema inmune, cuanto mejor tengamos el sistema inmune menos problemas de alergias tendremos”.

Existe el mito de que las alergias de las mascotas son disparadas por el pelo animal, pero en realidad, son causadas por una proteína que tienen las mascotas en la piel, la saliva y la orina.

Si el niño ya tienen una mascota, entre las recomedaciones a seguir están:

- No permitir que las mascotas entren en los cuarto.
- Lavar la ropa de cama con agua caliente.
- Limpiar las alfombras con frecuencia o considerar la opción de tener pisos de madera, baldosas o laminados.
- Siempre que sea posible, mantener a la mascota fuera de la casa.
- Hablar con su veterinario sobre una dieta balanceada para su mascota, que pueda evitar la sequedad de la piel y la excesiva pérdida de pelo.
- Mantenga a su mascota lejos de los muebles. Cubra las sillas tapizadas con toallas y sábanas y lávelas con regularidad.
- Sí el perro pasea en el auto, utilizar fundas para los asientos y lavarlas con frecuencia.

Modificado por última vez elMiércoles, 25 Septiembre 2019 21:22
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!