Rivca Zayat: las aventuras detrás de FitSeed


Te has imaginado alguna vez disfrutar de un cheesecake de chía, de un delicioso brownie a base de frijoles o de un sándwich de galletas con helado vegano? No sabes de lo que te estás perdiendo. Hoy no sólo puedes comprarlo y disfrutarlo en una pastelería saludable establecida en la Ciudad de Panamá, sino también aprender a preparar estas recetas en casa siguiendo a su autodenominada self-made healthy chef o participando de sus cursos.

Ella dice que el estilo de vida y la cocina saludable son su pasión. No hay dudas de eso. Hace dos años y medio, haciendo uso de sus conocimientos como Licenciada en Administración de Empresas y su actitud emprendedora, Rivca Zayat se lanzó al mercado con FitSeed, la primera pastelería saludable de Panamá.

"Soñé el nombre, la marca. Quería un nombre que abarcara todo lo que significaba para mi un estilo de vida saludable a través de la comida. Y FitSeed, en conjunto con la visión de la empresa Let Fitness and Health Grow, tratan de transmitir que el fitness no es solamente un cuerpo esculpido o tener el menor porcentaje de grasa", dice Zayat a SaludPanama.com durante una entrevista concedida recientemente en las instalaciones de D'Gusto Cooking Studio, desde donde ha dictado ya decenas de cursos dirigidos a quienes desean aprender a preparar y comer comida saludable.

"Para mi el fitness es un estilo de vida, el cual es como una semilla que se debe sembrar y dejar que crezca poco a poco dentro de ti, para que se convierta en tu naturaleza y no en algo forzado. FitSeed es la semilla del fitness o la semilla del estilo de vida saludable y esa semilla inicia con una buena alimentación", agrega.

Como en muchas ocasiones, todo inicio a raíz de una situación no del todo buena o aceptable. Zayat nos cuenta que cuando decidió cambiar e inició la búsqueda de opciones para mejorar su situación, pasaba por un momento difícil, en el que no estaba conforme con su cuerpo ni con su estado de salud mental ni físico.

Decidió comenzar a comer de manera más natural, ya que para entonces tenía una percepción errada de lo que era comer sano. Ella pensaba que comer saludable era consumir productos light, sin azúcar y cero calorías. Al investigar se dio cuenta de que la alimentación saludable se basa en un alimentación natural y diversa, información que la llevó a iniciar el cambio de manera muy orgánica y progresiva, sin una meta física específica en mente, solamente sentirse sana y feliz.

"Fue un cambio de adentro hacia fuera y los cambios físicos vinieron solos. Me incliné inicialmente por cocinar dulces, que representan mis mayores antojos. Comencé a hornear y buscar reemplazos de ingredientes no tan saludables como harinas y azúcares refinados, por otros que aportan un valor nutricional como almendras, frutos secos entre otros. Poco a poco fui perfeccionando la técnica hasta llegar a lo que es hoy, cuando no podrías distinguir la diferencia entre un dulce de FitSeed y uno tradicional", señala.

El comienzo de FitSeed
Según cuenta Zayat, FitSeed inició gracias a un proyecto universitario y en el mismo momento en el que estaba haciendo cambios hacia un verdadero estilo de vida saludable.

La materia era e-Business y le habían pedido crear una página web con un concepto. Al desarrollar el proyecto, se dio cuenta de que se trataba de una idea muy poderosa que tenía que desarrollar en algún momento. El último día de clases en la universidad marcó el inicio del mismo. El profesor les invitaba a ser emprendedores. Tomó el coraje necesario y para comenzar creó su página de Instagram para compartir recetas y un estilo de vida saludable.

El público (followers) se interesó de inmediato y principalmente en los dulces y los tips que Zayat – de sólo 24 años de edad- ofrecía través de esta red social. Hoy cuenta con más de 90 mil seguidores.

De un momento para otro, comenzaron a hacerle pedidos y dos años después cuenta ya con un punto de venta, a través del cual vende todo tipo de snacks healthy to go, smoothies y dulces/postres para todas las personas que buscan un estilo de vida saludable o tienen alguna condición especial como la diabetes o alguna intolerancia (como al gluten o la lactosa).

"La idea inicial era crear una comunidad que comprenda que la salud inicia a través de la buena alimentación y esto es algo que se debe cultivar para poder ver los frutos poco a poco. Los hábitos se cambian de manera progresiva para realmente apreciar el estilo de vida saludable y que se convierta en tu diario vivir y no una obligación. Hay que dejar que la salud y el bienestar crezcan para sentirse mejor y así poder rendir mejor en todos lo demás aspectos de nuestra vida", comenta.

Hoy, la marca FitSeed ofrece recetas saludables, asesorías de cambios de hábitos alimenticios y talleres grupales o privados de cocina saludable.

Algunas recetas
"Consumo lo que ofrezco. Somos lo que predicamos y jamás recomendaría algo que yo no consumo o en lo cual creo firmemente", asegura. Considerando lo anterior, le preguntamos a Zayat cuáles son sus postres favoritos y esto es lo que nos respondió:

"El Cheesecake con topping de Jalea y Chia. Es delicioso y lo que más me gusta es su textura cremosa, igualita a la de un cheesecake tradicional. Pero nuestra versión es libre de azúcar, bajo en carbohidratos y aporta entre 20 a 25 gramos de proteína por porción. Qué más puedo pedir?".

"Amo los Brownies FitSeed. Soy súper chocolatera y cuando me entra el antojo voy a la nevera y me como un brownie y satisfago mis ganas de chocolate pero sin azúcar añadida, alto en fibra, libre de lácteos y sin gluten. Perfecto para aquellas personas que son intolerantes al gluten y la lactosa o como yo que quieren 'cheat clean'; es decir, engañar al cuerpo con algo más limpio".

"Y por último, las galletas de helado My Sweet Panama. Son el postre frío más vendido. Combina dos galletas de helado tipo brownie con un relleno de helado a base de pepita de marañón y leche de coco, y aparte es vegano (sin productos de origen animal) y sin azúcares refinados".

Aprendizaje empírico y un toque personal
Al consultarle sobre quién le enseño a cocinar y a cocinar saludable, esta joven panameña respondió que "fue algo muy empírico. Creo que está en la sangre también. Mi abuela es algo de otro mundo en la cocina y siempre la veía de pequeña y le encantaba complacer a todos por medio de la comida. Creo que esto influyó de manera indirecta a que mi pasión sea la cocina saludable".

Asegura que nadie le enseñó realmente a cocinar, que todo se dio por medio de ensayo y error, inventado, viendo videos, recetas y tutoriales sobre cómo hacer las recetas. Poco a poco fue adquiriendo su propio estilo al utilizar su imaginación para hacer recetas saludables, reemplazando y buscando sustitutos de ingredientes, para un toque personal y saludable.

"Mi comida se caracteriza por engaña al paladar. La idea es que sientas que te estás comiendo un dulce lleno de azúcar, pero realmente estás comiendo un dulce sano con ingredientes que jamás te imaginarías que tiene. Por ejemplo hago unos 'Fudge Brownies' de muerte lenta, que si no te digo que son a base de frijoles, piensas que tienen harina, azúcar y aceite. Es nuestro slogan hecho realidad: 'Comer saludable nunca fue tan rico!'", dice.

El número de seguidores en redes sociales y pedidos dan cuenta de que FitSeed llena hoy una vacío con su oferta. Y es que para muchos sería difícil pensar en que comer dulces y postres pudiera hacerse de una manera tan saludable. Ese éxito tuvo sin duda su inicio cuando la misma Zayat logró satisfacer sus necesidades.

"Mi propósito inicial con FitSeed fue satisfacer mi necesidad personal de comer dulce, porque me fascina y no encontraba una propuesta saludable y verdaderamente rica en Panamá. Esto me llevo a hacerlos para mi y luego vi la oportunidad de venderlos para llenar ese vacío en el mercado panameño", manifiesta.

A juicio de Zayat, este resultado es posible gracias a que cada día son más las personas que han tomado conciencia de lo que comen, lo cual además parece ser una tendencia desde los últimos dos años. Sin embargo, enfatiza en que aún hay mucha gente por convencer porque existen muchas personas que siguen pensando que el comer saludable es solamente comer lechuga o comer siempre lo mismo y de manera aburrida, lo cual los aleja un poco del estilo de vida y alimentación saludable real.

"Creo que muchas personas adoptan este estilo de vida (las dietas) o alimentación como una moda y cuando se dan cuenta de que no sirven, se frustran y después no siguen ninguna rutina. Pero hay otras que cuando observan los cambios positivos que la alimentación saludable les brinda (como más energía, menos cansancio, mejor aspecto físico, entre otras cosas), ya se convierte en más que una moda. Se convierte en un estilo de vida y no creo que este mal que inicie de esta manera, ya que se crea la curiosidad y las personas por lo menos intentan y lo que inició como una moda perdura para toda la vida", indica.

La creadora de FitSeed afirma que los beneficios de comer saludable son múltiples y no sólo físicos, sino también mentales y emocionales. Enfatiza en que una persona debe comer saludable para tener claridad mental, la cual le ayudará a desempeñarse de manera óptima en todos los ámbitos de su vida.

"Una vez eliminas los alimentos procesados, las harinas y azúcares refinados, no tendrás la mente nublada ni sentirás cansancio o dependencia a algún alimento (como la soda) y te sentirás lleno de vida y energía para llevar a cabo todo lo que te propongas", recalca.

Zayat no sólo promueve la cultura del estilo saludable a través de sus redes sociales y enseña a comer y cocinar a través de sus cursos, sino que predica con el ejemplo. Practica flag football, acude al gimnasio de cinco a seis veces a la semana, sigue una dieta saludable y come de manera muy natural durante el 80% de su tiempo. El 20% del tiempo restante lo utiliza para disfrutar en compañía de amigos, tomarse una copa de vino o cenar algo diferente en un restaurante.

Asegura que las reglas para comer saludable son básicas: preparar los alimentos en casa, evitar lo más que se pueda los productos procesados como lo embutidos y enlatados, evitar los jugos de cartón y sodas, cocinar bajo en sodio, optar por salsas naturales para condimentar y agregar sabor a las comidas, eliminar las azúcares y tomar mucha agua.

"Hagas lo que hagas, siempre debes velar por lo que comes, incluso cuando sales con tus amigos. La alimentación juega un papel preponderante en el estado de salud de cada una de las personas, porque es un método de prevención para un sinfín de problemas. Si tan sólo le prestáramos más atención a lo que consumimos de manera diaria, podríamos evitar problemas como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas que son producto de un estilo de vida sedentario y de una mala alimentación", precisa.

Modificado por última vez elLunes, 19 Septiembre 2016 13:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!