¿Sabes leer un hemograma?


Muchas son las personas que tienen como rutina realizarse –o a los suyos- un hemograma cada seis meses y muchas también las que lo consideran un requisito indispensable al momento de acudir a una consulta médica, llegando incluso a la misma con los resultados en la mano.

En medicina, el hemograma, conteo sanguíneo completo (CSC) o biometría hemática, como también se les denomina, es uno de los elementos diagnósticos básicos. Se trata de un examen de laboratorio de fórmula sanguínea, que expresa en número la proporción y variación de los diferentes elementos que componen la sangre. El cuadro resultante de un hemograma recoge el número de hematíes, hematocrito, hemoglobina e índice eritrocitarios; el recuento y fórmula leucocitaria y el número de plaquetas.

Los resultados de este examen permiten detectar de una manera rápida las condiciones de salud en las que se encuentra una persona y presencia de algún tipo de afección. Pero no hacen un diagnóstico completo. Son parte esencial del mismo.

Ahora, ¿sabes leer un hemograma? De esta lectura depende el acudir de inmediato a la consulta médica o tomar otras acciones previas, mientras se concerta la misma. Te dejamos a continuación algunos aspectos que debes visualizar en los resultados; sin embargo, “es importante recalcar que esta prueba de laboratorio no reemplaza la consulta médica”, explica el médico general Mario Yuil.

Qué mirar
Un hemograma puede reflejar la presencia de posibles infecciones, cuadros virales y algunas enfermedades.

De acuerdo con el especialista en atención de salud primaria, suponiendo que la persona presente un cuadro similar a la gripe, con fiebre, dolor muscular y ocular, pero sin tos y se desea descartar una posible afección por dengue antes de ir al médico, se debe proceder con la realización de un hemograma y al obtener los resultados verificar cuál es el nivel de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas.

“Si los leucocitos están por debajo de 4,000, que es lo normal, puede haber un problema de leucopenia y si esto se acompaña se un nivel bajo de plaquetas, esa persona tiene que ir de inmediato a la consulta y no quedarse en casa, porque probablemente tenga dengue”, indica Yuil.

Por otra parte, el doctor señala que niveles de leucocitos por encima de 10,000 indican leucocitosis y por ende la presencia de una posible infección. “Si la persona tiene los valores por entre 12,000 y 15,000, es probable que necesite tomar antibióticos, para lo cual deberá acudir a una consulta médica”, precisa.

“Si al hacerse el hemograma, salen los leucocitos por encima de 30,000, no hay discusión. Existe la presencia de una importante infección y no hay tiempo. Ese mismo día la persona debe ir al médico”, agrega.

Yuil enfatiza en que si una persona está enferma y quiere ayudar al médico en su diagnóstico o simplemente avanzar en el mismo llevándole los exámenes realizados, la recomendación es que lleve los resultados de un examen general de orina (urinálisis) y un hemograma completo En caso de ser diabético, debe incluir el análisis de la hemoglobina glucosilada, la creatinina y el nitrógeno de úrea.

“Junto con el hemograma, recomendamos que la persona se haga un examen de orina, llamado urinálisis, para verificar y comparar valores”, comenta.

Modificado por última vez elMiércoles, 30 Julio 2014 12:41
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!